España es la cuarta potencia mundial en el sector MICE y Madrid destaca por ser el centro de la vida económica del país. El gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital han lanzado planes para fidelizar a los viajeros de negocios e impulsar la organización de congresos en otras localidades cercanas. Sigue leyendo este artículo para saber más.
Según un estudio realizado por el gobierno de la Comunidad de Madrid, el impacto del turismo de negocios en la región es de 5.000 millones de euros al año. Actualmente, la comunidad dispone de más de 500 salas de reuniones y de 85 espacios habilitados para la celebración de eventos, ferias y reuniones, a los que hay que sumar los palacios de congresos de Casa de Campo e Ifema.
Ahora la Comunidad de Madrid quiere descentralizar esta actividad económica y potenciar su oferta en otras localidades cercanas. Según un estudio llevado a cabo por la Comunidad, dentro de los municipios madrileños destacan Alcalá de Henares, Aranjuez, Alcobendas y Pozuelo de Alarcón.
En este sentido, Alcalá de Henares quiere posicionarse como punta de lanza del sector MICE en la región madrileña. Para ello, la Universidad (UAH) dotará al histórico edificio Cisneros de un espacio para la celebración de congresos. El complejo ocupará una superficie de 6.200 metros cuadrados con salas de usos múltiples y un presupuesto de 1,1 millones de euros. El proyecto será financiado por la Universidad y espera potenciar el sector de MICE en la localidad.
El informe llevado a cabo por la Comunidad de Madrid para elaborar el ránking de municipios en los que se podría potenciar el sector MICE también valora la capacidad hotelera y la existencia de palacios de congresos en la zona, así como la existencia de hospitales en los núcleos urbanos, el número de empresas situadas en el municipio, que acojan facultades y su atractivo turístico. Así, los otros municipios que hanconseguido buenas puntuaciones son Fuenlabrada, Las Rozas, Getafe, San Lorenzo de El Escorial y San Sebastián de los Reyes.
Madrid quiere que los viajeros de negocios vuelvan
Los estudios indican que los viajeros de negocios tienen mayor capacidad de gasto que los turistas habituales y prácticamente su totalidad, el 96 %, se hospeda en hoteles. Por ese motivo, Madrid quiere fidelizar a los profesionales que visitan la capital por negocios, de modo que regresen de vacaciones. Con ese objetivo se ha presentado recientemente la iniciativa ‘Vuelve a Madrid’, un programa de fidelización gracias al cual los business travellers obtendrán ventajas y ofertas, como por ejemplo, descuentos en restaurantes de alta gama, entradas a espectáculos y exposiciones.
Se puede participar en este programa de forma gratuita y para disfrutar de las ofertas lo único necesario es regresar a Madrid. Al inscribirse, cada participante recibe 600 puntos Madrid que se pueden canjear por premios. Una vez canjeados, se obtiene un cupón que hay que introducir en la página web del establecimiento colaborador o presentarlo en persona.