El sector MICE vive un momento dulce en España. Al margen de Madrid y Barcelona, otras ciudades como Málaga o Santander también se apuntan al negocio de la organización de ferias y congresos. Te lo contamos en este post. consolidar
En la primera mitad de 2017 se celebraron en Málaga un total de 103 ferias y congresos, a los que acudieron más de 28.000 profesionales. El número de eventos organizados en la ciudad andaluza ha aumentado nada más y nada menos que un 30% con respecto al mismo periodo del año anterior, destacando mayo, junio y marzo como los meses con mayor número de reuniones (más de 20 cada mes).
Según el Málaga Convention Bureau, organismo dependiente del Área de Turismo encargado de la promoción del sector MICE, los eventos que se están celebrando son algo más pequeños en cuanto al número de delegados asistentes, pero son muy relevantes en sus áreas profesionales.
Además, los responsables de esta entidad afirman que la tendencia de crecimiento va a continuar el resto del año e incluso el año que viene. Algunos de los congresos más importantes que se celebrarán en los próximos meses son la reunión anual de la Sociedad Nuclear Española, el Congreso Nacional de Cirujanos, el Congreso de la Sociedad Española de Hematología y el Congreso Nacional de Laboratorio Clínico.
El sector del turismo de negocios crece a buen ritmo en Málaga. Se estima que a finales de este año el número de asistentes a los eventos celebrados en la ciudad aumentará en torno al 10%. Además, los técnicos del Málaga Convention Bureau trabajan en más de 200 candidaturas para la celebración de actos en la ciudad, lo que supondría un nuevo récord en 2018.
Santander también apuesta por el sector MICE
La capital cántabra también está promocionándose como destino MICE y participa en varios foros dirigidos tanto al mercado nacional como al internacional.
En noviembre, representantes del Ayuntamiento de Santander participarán en una jornada enfocada al mercado de los Países Bajos, durante la cual se llevarán a cabo actividades de team building con agencias holandesas. Además, asistirán a una jornada inversa dirigida al mercado belga en Alicante.
En la misma línea, y también en el mes de noviembre, Santander contará con una senda representación en la IBTM Barcelona, principal feria del sector que se celebra cada año a finales de noviembre. Este año, la ciudad participará en una mesa de trabajo junto a la la Asociación de Organizadores de Eventos y Congresos de Cantabria y el departamento de Turismo del gobierno cántabro. En todas las reuniones, se distribuirá información sobre Santander, como por ejemplo, su capacidad hotelera, oferta gastronómica, disponibilidad de sedes y espacios para la celebración de actos y proveedores de servicios.