Según las previsiones de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), las aerolíneas transportarán más de 3.800 millones de viajeros durante 2016 a nivel mundial.
Las compañías aéreas transportarán a 3.800 millones de pasajeros a nivel mundial durante 2016 y el volumen de carga aérea alcanzará los 54 millones de toneladas este año, según el CEO y director general de la IATA, Tony Tyler, en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Tyler destaca que esta actividad aportará a la economía mundial 2,4 billones de dólares (2,1 billones de euros) y unos 58 millones de puestos de trabajo.
Para el 2034, la demanda mundial alcanzará los 7.000 millones de pasajeros, según Tyler, que señala que este aumento sólo podrá atenderse con un trabajo conjunto de todos los actores implicados: las infraestructuras, la seguridad y la sostenibilidad. Según Tyler “será un reto” igualar la construcción de infraestructuras a la demanda creciente y a su parecer, “probablemente Europa afronta el peligro mayor”.
El 56% -o unos 1.800 pasajeros del total- se pronostica que correspondan a la región Asia-Pacífico, en su mayor parte por las nuevas rutas aéreas vinculadas a China. En esa región la aviación comercial aportará 33 millones de puestos de trabajo y 700.000 millones de dólares (628 millones de euros), según cálculos de la IATA, que podría aumentar a 70 millones de empleos y 1,3 billones de dólares (1,16 millones de euros) a la economía de dicha región.
La seguridad, la máxima prioridad
El experto también califica la seguridad como la “principal prioridad” y destaca la bajada de accidentes aéreos en 2015 comparado con el periodo 2010-2014, un ámbito en que ya se están viendo progresos en la colaboración entre compañías aéreas, aeropuertos y proveedores de navegación aérea, fabricantes y gobiernos. Aunque Tyler admite que hubo incidentes “impensables”, como el derribo de un avión con misil, la desaparición de un Boeing 777-200 y un piloto suicida.
Limitar la huella de carbono
En cuanto a la sostenibilidad, el director general de la IATA recuerda que la industria de la aviación ha adoptado una estrategia centrada en cuatro pilares basados en la tecnología, la eficiencia de operaciones, las infraestructuras y la aplicación de medidas destinadas a la reducción de emisiones de CO2, con el objetivo de implementar una mejora media anual del 1,5% en la eficiencia del combustible hasta 2020 y un crecimiento neutro a partir de esa fecha.