Pese a que a muchas compañías aéreas les gusta anunciarse como puntuales y fiables en cuanto a horarios, la realidad es que siguen siendo muchos los vuelos que sufren retrasos. Y parece ser que los usuarios no son compensados por este problema en el 93% de los casos.
Un reciente estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) muestra que casi 1 de cada 4 pasajeros de avión (el 22,2%) se ha visto afectado por retrasos en los vuelos. Pese a esto, solamente el 7% ha recibido alguna compensación económica, al demorarse más de tres horas.
En el 81% de los casos, el retraso fue de menos de tres horas, por lo que los clientes afectados no tenían derecho a reclamar una compensación económica automática. Sobre el 19% restante, sí deberían haber sido indemnizados por una demora superior a este lapso de tiempo, aunque menos de la mitad fueron finalmente compensados.
Pero este no ha sido el único problema,a unque sí el más frecuente. El 4,3% se han visto afectados por cancelaciones, mientras que 1,6% ha tenido que lidiar con overbooking.
El estudio también dispone de una clasificación de las aerolíneas más impuntuales. Entre las más utilizadas, las que menos puntualidad han tenido han sido Vueling, British Airways e Iberia. Las que mejor han quedado en la clasificación son Airberlin y Lufthansa. En cuanto a incidencias, las peores situadas son Iberia, British Airways y Air Europa, mientras que las que menos problemas han tenido son Airberlin y Ryanair. Finalmente, British Airways e Iberia vuelven a ser la peores situadas en cuanto a casos de overbooking, contra Ryanair y Air Europa que han sido las menos afectadas.
En su informe, la OCU también recuerda que las indemnizaciones, ya sea por gran retraso, por cancelación o por overbooking, puede ser de entre 250 y 600 euros, en función del trayecto.
El sondeo fue realizado entre 9.000 pasajeros de España, Bélgica, Brasil, Francia, Italia y Portugal, que declararon haberse desplazado en avión al menos una vez en los 12 meses anteriores.