Los avances tecnológicos incesantes están cada vez más presentes en nuestra vida, cambiando nuestros hábitos de consumo. Esto también se puede aplicar a los viajeros, y especialmente a los viajeros MICE, que están especialmente conectados a través de smartphones, tablets y demás dispositivos. Esto también afecta a los gustos y necesidades en cuanto a hoteles de estos viajeros. Por esto, el portal Hotel News Now predice qué cambios van a sufrir las habitaciones de hoteles en los próximos 5 años.
Según este estudio, en 2020 las habitaciones de hotel tendrán menos muebles. Por ejemplo, tienden a desaparecer los escritorios para el trabajo, debido a la preferencia de muchos, sobre todo los millenials, por trabajar sentado en la cama. También se eliminarán mesa y sillas, por la misma razón y por la tendencia a eliminar el servicio de habitaciones, cosa que hace que estos muebles no tengan utilidad. El informe de Hotel News Now también prevé la desaparición de bañeras, que serán sustituidas por las duchas. Otra tendencia es la eliminación del armario propiamente dicho. Las habitaciones dispondrán de espacios de almacenamiento para la ropa y los enseres, pero no necesariamente tan escondidos, sino más expuestos.
Las tablet, que están en auge, también entran en el concepto de estas nuevas habitaciones. El control de la luz o la temperatura podrá hacerse desde estos dispositivos. De hecho, El NH Collection Eurobuilding ya dispone de un sistema parecido, con tablets que comunican directamente con el personal del hotel.
Otro avance será la conexión Bluetooth a los espejos. Éstos, que dispondrán de altavoces, podrán actuar de pantalla para transmitir contenido. El arte y la decoración también se verán afectados por estos avances. La tendencia va hacia el arte digital, es decir proyectado en la televisión u otros soportes. Así, se podrá cambiar fácilmente para adecuarse al gusto del huésped.
Las moquetas, tan de moda en los hoteles hace unos años también desaparecerán, para mejorar la percepción de limpieza, muchos hoteles responderán a la demanda creciente de servicios relacionados con el cuidado y el bienestar, implantando estaciones de fitness en las habitaciones.