Modelo 390: cómo presentar el resumen anual del IVA

Aitor Laskurain

Llega el final del año y es el momento de cerrar la contabilidad y fiscalidad de 2017. Si has presentado los modelos 303 IVA en cada trimestre, debes completar el modelo 390. En este post te explicamos cómo hacerlo.

Descarga el e-book: Guía práctica para la deducción del IVA

IVA modelo 390

El modelo 390 de resumen anual del IVA se presenta en enero de cada año. Es una declaración tributaria de carácter informativo en el que se incluye el resumen de las liquidaciones de IVA realizadas en un año. Conviene subrayar la naturaleza informativa de este modelo, lo que quiere decir que no hay que pagar nada. Solo se trata de resumir todo lo ya declarado en los modelos 303 trimestrales.  

Desde el 1 de julio de 2017, las grandes compañías y las inscritas en el régimen de devolución mensual ya no tienen que presentar este modelo debido a la implantación del SII. Sin embargo, si en este ejercicio has presentado al menos uno de los modelos 303 deberás presentar el resumen anual del IVA.

No obstante, las empresas o autónomos que tengan que presentar autoliquidaciones no periódicas según el artículo 71.1 del reglamento del IVA no tienen por qué presentar esta declaración anual.

¿Cómo se completa el modelo 390?

El modelo 390 está vinculado directamente a la liquidación mensual o trimestral de los modelos 303. Si estas liquidaciones periódicas del Impuesto de Valor Añadido son correctas  y los libros de registro concuerdan con lo declarado, completar el resumen anual es mucho más sencillo.  

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que el modelo 303 debe completarse y el impuesto liquidarse sin tener en cuenta el estado de las facturas. Las facturas a incluir dependen únicamente de la fecha de emisión. Es decir, que en ocasiones habrá que facilitar a Hacienda facturas emitidas pero aún no cobradas.  

IVA modelo 390

Otro punto fundamental a la hora de completar el formulario es que hay que especificar cuál es la base imponible y a cuánto asciende la cuota del IVA.  Además, hay que indicar el tipo de IVA que se aplica, teniendo en cuenta que en España son 3: el superreducido del 4%, el reducido del  10% y el general del 21%. Las empresas importadoras o exportadoras deberán también diferenciar las operaciones extracomunitarias e intracomunitarias de las nacionales.

Finalmente, un factor determinante a la hora de completar correctamente el modelo 303 es el carácter de la salida. Así, no es igual un bien de inversión que un gasto corriente ya que los bienes de inversión se refieren a los activos que tienen una duración superior al año.

 

Las partes del modelo 303

El modelo se divide en 3 partes principales: la referente a la identificación del contribuyente, la parte del ejercicio de devengo del IVA y la propia liquidación en sí misma. En esta última sección figuran el IVA devengado, el soportado y el importe a pagar o a devolver, dependiendo de cuál sea la diferencia entre el IVA devengado y el soportado.

recuperar iva gastos de viaje

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades