Cada vez son más habituales las empresas donde conviven varias culturas. No es necesario hablar de multinacionales, esta situación puede darse en cualquier tipo de organización. Esto implica que no todo el mundo celebra la Navidad de igual forma. Conviene tenerlo en cuenta a la hora de celebrar la Navidad en la empresa y adaptar la ocasión a todas las sensibilidades.
La celebración de la Navidad está ligada a las raíces religiosas cristianas. A pesar de que la forma “occidental” de celebrarla ha llegado a países y culturas lejanas, no hay que olvidar que no es una festividad propia de todo el mundo y que hay componentes que pueden chocar con factores culturales.
En empresas en las que conviven varias culturas, no hay que olvidarlo. En estos casos, la empresa debe velar para que la celebración de estas fechas no suponga motivo de incomodidad para ningún trabajador, sea cual sea su origen.
A tener en cuenta
Las empresas -tanto a nivel interno como externo- trabajan y se relacionan con muchas personas de otros países, culturas y tradiciones. Además, en un entorno cada vez más proclive a la internacionalización, se entablan relaciones multiculturales en las oficinas.
Factores como la decoración de las oficinas, difícilmente podrán herir sensibilidades pero hay otros aspectos un poco más espinosos.
Uno de ellos son las cenas de empresa. Si se organiza una cena dónde van a asistir diferentes culturas, conviene tener en cuenta sus requisitos a nivel de alimentación. Si por ejemplo asisten trabajadores musulmanes, recuerda que posiblemente no tomen alcohol, ni cerdo. Es totalmente necesario que en el menú exista una alternativa para ellos.
Otro punto sensible pueden ser los regalos de empresa. Hay que recordar que en algunas culturas, regalar ciertos objetos está mal visto. Es el caso por ejemplo de la cultura china, que considera que regalar un reloj es de mal augurio, ya que significa que se están contando los minutos hasta que muera. Si trabajas en un entorno multicultural, asegúrate de conocer estos detalles.
La Navidad en diferentes culturas
Cada cultura tiene ciertas celebraciones que, por fechas, podrían ser asimilables (hasta cierto punto) a la Navidad. Si se dispone de un número elevado de trabajadores procedentes de una misma cultura, ¿por qué no adaptarse sus celebraciones?
- La tradición judía no celebra la Navidad, pero coincidiendo con ésta, en el mes de diciembre, celebran el “Jánuca”, conocida como la fiesta de las luces, una celebración judía donde los niños reciben regalos por parte de su família. Esta festividad no es tan llamativa ni duradera como las Navidades.
- La tradición hindú no celebra la Navidad, pero sí que celebra el Diwali, entre mediados de octubre hasta mediados de noviembre. Similar a la Navidad, se llenan las calles de música, fuegos artificiales y luz para celebrar el triunfo del dios Ram contra el demonio Ravana. Esta festividad marca el inicio del año nuevo.
- La tradición musulmana no celebra la Navidad, pero Jesucristo es considerado un profeta en el Islam.
- La tradición budista, igual que la musulmana, no celebra la Navidad pero si que celebran, por todo lo alto, la entrada del año nuevo.