Todo el año es bueno para apuntarse a alguna causa solidaria, pero durante la Navidad surgen multitud de campañas y acciones a todos los niveles. Las empresas y trabajadores pueden aportar su granito de arena con distintas acciones dentro de la propia organización y hacer que la Navidad en la empresa sea más solidaria.
La responsabilidad social corporativa no debe ser olvidada durante todo el año, pero estas son especialmente buenas fechas para potenciar acciones solidarias. A continuación listamos algunas opciones:
Regalos solidarios
En Navidad, muchas empresas hacen un regalo a sus clientes, inversores y trabajadores. Una buena forma de promover la solidaridad es tener en cuenta los llamados regalos solidarios. En éstos, parte del importe de la compra va a una causa justa. Además, para felicitar la Navida, Oxfam ofrece tarjetas de felicitación solidarias para empresas.
Colaborar en una causa benéfica
En estas fechas surgen multitud de iniciativas solidarias. Posiblemente, organizar una propia de la empresa no sea posible pero sí lo es adscribirse para participar en alguna externa. Se puede participar en reunir comida bajo las tradicionales campañas de los Bancos de Alimentos, en las tradicionales campañas navideñas de Cáritas, etc. Si se desea establecer una colaboración con una ONG más profunda, recuerda que siempre es bienvenida.
“Bote” para una buena causa
Reunir dinero para una causa requiere un esfuerzo organizativo mínimo y siempre es útil. Además, hacerlo de forma colaborativa puede ser una actividad agradable. Es bueno que todos los trabajadores hagan propuestas sobre en qué causa creen que la empresa debería colaborar. Luego, para recaudar el dinero, es posible asociarlo a la compra de un décimo para la lotería de Navidad.
Eventos benéficos
Si cuentas con recursos para gestionarlo (sobre todo a nivel de tiempo), puedes pensar en organizar algún tipo de evento benéfico. Éstos no están reservados a las grandes empresas en exclusiva. No tiene porque tratarse de un evento en gran formato, una cena en que parte de la recaudación vaya a una causa solidaria puede ser una magnífica opción y con recursos organizativos mínimos.
Ser transmisores de solidaridad
A veces se pierde de vista la capacidad de comunicación que tienen las empresas. Éstas difunden constantemente su mensaje a sus clientes. ¿Por qué no aprovecharlo para difundir una causa solidaria? Una cosa muy sencilla de hacer es ceder parte del espacio de nuestro web corporativo a una buena causa. Si crees que es posible, Manos Unidas está interesada.