Buena pregunta. Para los negocios y sus directivos se convierte en un requisito imprescindible no solo aprovechar el BI, sino además hacerlo de una forma conveniente. Las medias tintas, en este caso, no terminan de funcionar, y esto significa que las compañías necesitan la presencia de un Business Intelligence Analyst para poder sacar todo el provecho de los datos generados.
Entendemos al profesional que ocupa este cargo de analista como un experto que goza de una alta preparación tecnológica y que se ha formado para dominar al máximo el BI en todas sus vertientes. Es importante no solo saber analizar los datos, sino sentirse envueltos por ellos de una forma cómoda, conociendo las distintas formas en las que la información se puede presentar. Para la empresa este analista es quien pone los puntos sobre las íes, proporcionando ideas que permitan sacar partido a nuevas soluciones que deriven del BI. Todos los pasos terminan estando bajo el control de este profesional, desde el más inicial, que viene a ser el análisis previo, hasta la definición de aquellos cambios que se implementarán.
A partir de aquí el compromiso del analista tendrá que ser absoluto, dado que en su mano recaerá la tarea de llevar a cabo el reporting necesario para comprobar que los nuevos procesos están dando un buen resultado. También estará en su mano el desarrollo de nuevas ideas y utilidades que puedan ser de utilidad para fomentar el beneficio de aquellos aspectos que se ha descubierto que se podían potenciar. Para ello el analista trabajará codo con codo con los propios desarrolladores de la empresa, aspecto en el que una vez más vuelve a tener sentido que los responsables ya estén familiarizados con este tipo de tecnología.
¿Qué debe tener un buen analista?
No hay unos estudios determinados que sean imprescindibles al 100% en este puesto, pero la carrera de informática es la más frecuente entre las cursadas por los BI Analyst de las grandes empresas. Quienes disponen de estudios de administración de negocios, sistemas de información o tecnología en general también es frecuente que recaigan en esta posición según las estadísticas. En términos de experiencia laboral la media más común se sitúa entre 3 y 5 años, pero también es frecuente que sea un poco más elevada. En cualquier caso, no se trata de un puesto para el cual se contrate a una persona que todavía no ha llegado a sumar una experiencia profesional destacada.
También hay que tener conocimientos exhaustivos de software SQL y otros programas específicos de este tipo de procesos. Lo más importante es dominar el lenguaje de programación SQL, dado que viene a ser el más utilizado en el mundo entero en términos de estadísticas. Otros programas que es interesante conocer incluyen software que también haya tenido relación con el Business Intelligence. En este sentido, cuantos más programas haya probado un profesional más despertará el interés de quien lo quiera contratar.
Por otro lado, también es imprescindible que el empleado sepa crear informes con facilidad y que disponga de habilidades que no sean técnicas. Esto último hace referencia a que los profesionales que ocupen estas posiciones también es importante que sean buenos comunicadores.
Reinventar el departamento IT
Estos analistas serán una pieza de gran relevancia a la hora de exprimir los sistemas de gestión empresarial que se están abriendo camino en las empresas. Para ello es recomendable que en cualquier empresa se recurra a un libro gratuito como “La transformación digital en España dentro de las organizaciones”, en el cual se realiza un repaso a las barreras que se han encontrado los negocios
Este post ha sido escrito por:
Business Intelligence y Gestión de la Información