España es el cuarto cliente, el primero fuera del continente americano y el proveedor nº 10 para México. Unos datos que revelan los lazos que unen los dos países. A continuación, te explicamos algunos datos sobre México si en tus planes de futuro está el trabajo a distancia desde este país.
Si nos aproximamos a México desde una perspectiva de negocios internacionales hay datos fundamentales que son importantes que conozcas. México tienen una estrecha relación empresarial y cultural con España pero, evidentemente,el principal socio comercial son los EEUU. Datos como que son los depositarios del 80% de sus exportaciones lo confirman.
Al margen de EEUU podemos destacar que cinco países asiáticos (China, Japón, Corea, Taiwán y Malasia) se encuentran entre los 10 primeros proveedores de México y entre los europeos destacan Alemania, Italia y España. También ocupan posiciones relevantes Canadá y Brasil. Como clientes, nuevamente al margen de EEUU, destacan en orden de importancia, Canadá, China, España, Brasil y Colombia. En la exportación de servicios destacan los relacionados con los viajes, y telecomunicaciones, así como en la exportación e importación de seguros, servicios personales, culturales, recreativos y audiovisuales.
Esta información permite pintar el mapa del comportamiento, a grosso modo, del comercio internacional de México.
Por otra parte, igual de esencial es realizar un acercamiento cultural a México antes de la reunión con representantes del país.
En las primeras reuniones con mexicanos lo importante es formar un clima de confianza. Para ello es necesario tomarse el tiempo suficiente para presentar la propuesta y sobre todo para darse a conocer como persona.
Al comenzar a hablar de negocios se deben respetar los tempos, analizar el beneficio mutuo que producirá la conversación y demostrar qué beneficio tendrá la empresa mexicana al involucrarse con el país o la empresa. Hacer una buena propuesta es fundamental.