Este verano los Juegos Olímpicos de Río van a centrar todas las miradas. Es un buen momento para repasar algunas de las normas de protocolo cuando se debe hacer negocios en latinoamerica. Te lo explicamos en el siguiente post.
Río de Janeiro, popularmente llamada Río, será la sede de los Juegos Olímpicos del 5 al 21 de agosto. Con cerca de seis millones y medio de habitantes es conocida por iconos como el cristo redentor, una de las siete maravillas del mundo, las playas de Copacabana y el Carnaval. En cambio, cuando se trata de hacer negocios internacionales poca cosa se sabe.
Una de las premisas que se debe tener en cuenta es que los negocios suelen fructificar si se gestiona a través del contacto entre personas y no desde un punto de vista de empresa a empresa. Por tanto, se prioriza la construcción de lazos de confianza a través del contacto personal.
Si nos centramos en el idioma, se debe tener en cuenta que a la hora de hacer negocios se recibe de manera muy agradable el hecho de poder conversar en portugués. El segundo idioma más hablado es el castellano y el inglés ha quedado relegado a la tercera posición.
Una de las características que define a Río es la mezcla racial y cultural. Esta profunda amalgama de diversidad ha hecho que el protocolo de negocios sea bastante flexible. Aunque tener presente algunas cuestiones siempre puede facilitar crear una buena impresión o cerrar un trato importante.
Antes de llegar a una reunión hay que tener en cuenta factores como la puntualidad y el dress code. En cuanto al código de vestimenta hay que tener en cuenta que los colores claros son aceptable tanto en mujeres como en hombres durante los meses de verano (Dic-Feb). Los trajes de tres piezas los suelen llevar los altos ejecutivos, mientras que los otros trabajadores se considera adecuado que lleven trajes de dos piezas.
Otra cosa que se debe tener en cuenta es que es importante el apretón de manos con contacto visual. Las cenas de negocios empiezan, habitualmente, con conversaciones ligeras. es importante evitar temas como la religión y la política. Además, se debe esperar antes de introducir el motivo de nuestra visita, hablar de la empresa o de un proyecto determinado. Primero debe introducir el tema el anfitrión local. Por otro lado, no debe ser motivo de ofensa si durante la conversación los representantes brasileños de la reunión interrumpen. De hecho, es considerado un gesto de interés.
Otro de los consejos que debemos tener en cuenta es el intercambio de tarjetas. La práctica habitual es intercambiarla entre todos los presentes a la reunión, así que asegúrate de llevar una cantidad razonable.
Finalmente, otra de las cosas que se deben tener muy presentes al hacer una reunión en brasil es tener en cuenta que la reunión puede dilatarse más de lo previsto. Por tanto, es aconsejable centrarse en una cita de negocios concreta ya que se considera de mala educación dejar la reunión si todavía no se ha terminado para asistir a otro encuentro profesional.