Parece que no habrá grandes variaciones en los precios de los desplazamientos corporativos en 2017 respecto al 2016, aunque habrá que ser flexible debido a la incertidumbre en el ámbito económico y geopolítico a escala mundial.
Según la Previsión Global de Precios del Sector de los Viajes 2017, publicada por GBTA Foundation y Carlson Wagonlit Travel, existen 6 riesgos clave para el año que viene que podrían impactar en los precios de los viajes profesionales, así como en la economía mundial en general. Se trata de:
- La incertidumbre general alrededor del Brexit
- El rendimientos de los mercados emergentes
- Los riesgos geopolíticos
- Las posibles fluctuaciones de las tasas de interés en Estados Unidos de América
- El precio del crudo
- Las turbulencias del mercado financiero
En el caso deltransporte terrestre, se prevé un estancamiento global de los precios: mientras que en Latinoamérica se espera un aumento de los precios del 0,5% y en Asia Pacífico del 0,8%, en Europa, Oriente Medio y África, se espera una diminuta reducción del 0,1%.
En cuanto a transporte aéreo, habrá un poco más de movimiento, con una previsión de un aumento medio del 2,5% de los precios del transporte, y hasta un 7,8% de aumento en los cargos por servicios complementarios. Donde se prevé más variación de los precios de las tarifas aéreas es en Europa del Este y Norteamérica, con hasta un 4% y un 3,7% de aumento respectivamente. En cambio, en Asia Pacífico se prevé una bajada del 1,1%, y en Latinoamérica y el Caribe, del 1,9%.
En referencia al alojamiento, el informe tampoco prevé grandes variaciones: Lo más destacado una bajada del 2,4% de los precios en Europa del Este y un aumento del 4% en Norteamérica. Aun así, el informe ya prevé cambios importantes en 2018, debido a las megafusiones hoteleras que se están dando actualmente, que no tendrán impacto en los precios hasta entonces.
El sector MICE sería el que tendría más variaciones según el estudio: incrementos moderados en Norteamérica y Asia Pacífico, caída del 10% en Latinoamérica, y sin movimientos previstos en Europa.