Periódicamente, la Comisión Europea (CE) realiza un listado de las compañías aéreas de todo el mundo que no cumplen las normas de seguridad internacionales, llamada comúnmente como “la lista negra”. Descubre los cambios de esta nueva revisión a continuación.
Esta lista tiene por objetivo garantizar la seguridad aérea de los ciudadanos europeos, por lo que las aerolíneas presentes en esta clasificación están sujetas a una restricción operativa o a la prohibición de explotación dentro del espacio aéreo de la UE. Además, también pretende ayudar a los países afectados a mejorar sus niveles de seguridad y prevención, ya que motiva a los países vetados a mejorar sus problemas de seguridad para que sus operadoras no sean objeto de prohibiciones o restricciones. Por eso, las compañías vetadas reciben una serie de mejoras necesarias a implementar para poder salir de la lista.
Si nos fijamos en las empresas que salen de la lista, destaca que a partir de ahora todas las compañías aéreas de Zambia, Air Madagascar, Lio Air, Batik Air y Citilink (las tres de Indonesia), así como la mayoría de naves de Iran Air, pueden operar en Europa.
Con todo, 216 aerolíneas siguen vetadas en la Unión Europea a causa de la falta de vigilancia de la seguridad por parte de las autoridades de Aviación Civil de los diferentes estados a los que pertenecen: Eritrea, Djibouti, Benin, Afganistán y Guinea Ecuatorial entre otros.
En la lista existen seis aerolíneas que sí pueden operar pero con restricciones según el tipo de nave. Es el caso de Afrijet, Nouvelle Air Affaires SN2AG, ambas de Gabón, Air Koryo de la República Popular Democrática de Corea, Air Service Comores, Iran Air, y TAAG Angola Airlines.
El Comité de Seguridad Aérea de la Unión Europea es quien valora y decide a qué operadoras otorga o rechaza el permiso, según el Reglamento 2111/2005. Este comité analiza la información presentada por las aerolíneas en cuanto a seguridad y fiabilidad, con la participación de expertos de cada uno de los estados miembros además de expertos de Noruega, Islandia, Suiza y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Puedes consultar la lista negra completa aquí.