Nueva tasa en los aeropuertos de Reino Unido para reducir las colas

Actualidad timer 2 min.
Myriam Zanatta

Tras el anuncio del Brexit, las autoridades británicas están estudiando la posibilidad de cobrar una tasa de 5 libras, es decir aproximadamente 5,90 euros, a los pasajeros que quieran evitar largas colas en todos los aeropuertos del país. Con ello pretenden descongestionar las colas y agilizar el servicio.

Descarga el e-book: Claves de protocolo que te ayudarán a conquistar el mundo

tasa aeropuertosEsta medida, que como explica el diario “Travel Weekly”, está pensada para reducir el tiempo de espera del control de pasaportes. Pese a no estar todavía aprobada, esta medida ya cuenta con numerosos detractores.

Hay expertos que afirman que de ponerse en funcionamiento, los usuarios de los aeropuertos que no opten por el servicio de pago se podrían encontrar con tiempos de espera todavía más elevados. El sindicato Public and Commercial Services Union también se ha declarado en contra de esta tasa, ya que denuncian que si todo el mundo opta por pagar las cinco libras se vuelve al punto de partida, por lo que se trataría de una medida inútil.

Esta medida toma relevancia en el contexto de la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, y es que uno de los efectos colaterales esperados es un aumento de las colas en los aeropuertos. Hasta ahora, en algunos aeropuertos como el Heathrow de Londres, las colas son bastante ágiles porque, en gran parte, los ciudadanos de la UE pueden entrar a través de una línea independiente y sin ninguna restricción. Con el Brexit y la “reinstauración de las fronteras” eso ya no será posible, ralentizando este proceso de forma generalizad.

tasa aeropuertos

Existen aeropuertos, como el de Edimburgo, que ya disponen de medidas similares. En este aeropuerto existe la posibilidad de evitar las colas de seguridad mediante el pago de una tasa de 4,99 libras, y también se está estudiando la aplicación de un cobro de 5 libras por el servicio premium en las colas de control de pasaportes.

Además, tras el Brexit la Unión Europea también se están planteando medidas a adoptar para la entrada de viajeros británicos. Se está estudiando la posibilidad que los viajeros británicos tengan que tener un visado especial una vez se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esto significaría que los británicos tendrían que pagar para entrar en la UE, ya que dicho visado costaría unos 59 euros, es decir unas 50 libras.

Protocolo en los negocios internacionales

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades