En los últimos años Barcelona se ha convertido en un centro de negocios y destino turístico de primer orden mundial y además, las empresas catalanas han puesto sus ojos en el lejano oriente para abrir nuevos mercados. Si estás planificando un viaje de negocios a Asia, en el siguiente artículo encontrarás información sobre las nuevas rutas aéreas entre Barcelona y China, Corea del Sur y Singapur.
Barcelona - Shanghái
El pasado 5 de mayo, la aerolínea Air China inauguró la ruta entre Barcelona-El Prat y Shanghái-Pudong. La compañía aérea china fletará aviones Airbus 330-200, con 16 asientos en clase business y 239 en clase turista, tres veces por semana durante todo el año. Esta ruta se une así a la ya existente entre la ciudad condal y Pekín y convierte a Barcelona en la quinta urbe del Viejo Continente en tener vuelos al mismo tiempo con Shanghái y Pekín.
Según informó Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, esta nueva conexión con el gigante asiático se enmarca en el contexto de apertura de la economía de España y de Cataluña a Asia. Las estimaciones indican que en 2016 aproximadamente 100 000 pasajeros viajaron desde Barcelona a Shanghái haciendo escala.
Barcelona – Seúl
Unos días antes, concretamente el 28 de abril, la aerolínea de bandera de Corea del Sur, Korean Air, lanzó la nueva ruta aérea directa entre la capital surcoreana, Seúl, y Barcelona. Los vuelos saldrán con una periodicidad de tres veces por semana en cada sentido y los aviones utilizados serán los Boeing 777-200 (de aproximadamente 250 asientos) y de cubrirse las expectativas, podría ampliarse el servicio a cuatro enlaces semanales.
Hasta ahora, Korean Air solo volaba hasta Madrid pero debido a la demanda creciente por parte de turistas y empresarios tanto surcoreanos como españoles, ha decidido abrir esta nueva ruta. El año pasado, más de 23 000 ciudadanos españoles viajaron a este país asiático (un 15,2 % más que en 2015) y unos 340 000 surcoreanos viajaron a España (un 5 % más).
Barcelona – Singapur sin escalas
Por último, Singapore Airlines fletará dos vuelos por semana de Barcelona a Singapur sin escala. La línea aérea del pequeño país del sureste asiático utilizará el nuevo y potente Airbus A350-900 para cubrir el trayecto los viernes y lunes con origen en Barcelona, mientras que los jueves y domingos partirá desde Singapur. Además, mantendrá la ruta con escala en Milán con una frecuencia de tres vuelos cada semana en dirección a Singapur. En total serán cinco vuelos semanales los que enlazarán ambas ciudades en cada sentido.
Responsables de la aerolínea asiática han declarado que los nuevos modelos Airbus 350-900 son elementos fundamentales en su estrategia expansiva ya que les permite renovar su flota y al mismo tiempo abrir nuevas rutas.
El mercado asiático es de vital importancia para las empresas catalanas. Cataluña acoge al 87 % de las empresas japonesas en España y concentra el 27 % de las exportaciones españolas a Japón, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Generalitat.
En cuanto al gigante asiático, las exportaciones catalanas suponen el 25 % del total de las exportaciones españolas, mientras que las importaciones ascienden al 30 % del total.