Hay muchísimos factores en cuenta en la organización de eventos sostenibles: la sede, el mobiliario, la decoración, la gestión de residuos, el ahorro de energía y agua… Y no hay que olvidar los obsequios que se reparten entre los asistentes. Y es que todos los detalles de un evento pueden aplicar criterios de sostenibilidad.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que no en todos los eventos se entregan obsequios. Pero en caso de hacerlo, hay ciertos factores a tener en cuenta. Lo mejor es optar por objetos que sean útiles y perdurables. Efectivamente, obsequios como objetos decorativos, placas conmemorativas y demás resultan ser poco prácticas y representar un gasto poco necesario de recursos y de dinero.
Además, siempre que sea posible hay que optar por un obsequio que requiera poco desplazamiento. Hay quién opta por ejemplo por productos de artesanía. Esto no quiere decir tener que regalar a la fuerza un “souvenir” de la zona donde se organiza un evento, sino algo que se fabrique o produzca en en la misma región o incluso localidad. Otra opción son los productos de comercio justo, o aquellos fabricados por personas ligadas a alguna problemática social.
Los materiales que configuran el obsequio también son importantes. En el caso de regalos textiles, es preferente elegir tejidos naturales en vez de sintéticos, y a poder ser de origen ecológico. Para otro tipo de objetos, se puede optar por materiales reciclados, o biodegradables.
Otra opción muy alineada con los valores de sostenibilidad es optar por obsequios digitales, o inmateriales. Por ejemplo, proporcionar a los asistentes un ebook sobre los temas tratados durante el evento, un vale para un taller de formación, una subscripción gratuita a alguna revista digital especializada, un periodo de prueba con alguna plataforma o software de interés para los asistentes… Las posibilidades son múltiples, así como sus ventajas. No implica uso de recursos, suelen tener un alto valor para los asistentes, pero a la vez un coste reducido al no suponer nada “material”, ni costes de transporte, distribución, etc.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net