Panamá está haciendo los deberes para consolidarse como uno de los principales destinos MICE en Latinoamérica. En 2018 se inaugurará en la capital un palacio de congresos que duplicará la capacidad del recinto actual y se estrenará también la nueva terminal del aeropuerto. Las empresas españolas ya han mostrado su interés por el país centroamericano. Te lo contamos en el siguiente artículo.
Según informa la Autoridad de Turismo de Panamá, las obras del nuevo Centro de Convenciones Amador (CCA) avanzan a buen ritmo. El nuevo palacio de congresos ocupará una superficie cubierta deunos 58 000 m² e incluirá tres áreas para la celebración de ferias y exhibiciones, zonas reservadas para servicios de hostelería y restauración, otra zona para reuniones privadas y un parking con capacidad de más de 1.700 vehículos.
Antes de finalizar el próximo año, el gobierno panameño prevé inaugurar la nueva terminal del aeropuerto internacional de Tocumen. Con esta nueva infraestructura, las autoridades esperan aumentar la conectividad aérea del país, que ya cuenta con rutas directas a más de 70 destinos. Panamá busca de esta forma consolidarse como un “hub” aéreo entre el norte y el sur del continente, desempeñar un papel relevante como punto de conexión entre el norte y el sur del continente americano, así como servir como puerta de entrada a las empresas europeas. Actualmente Air France, Iberia, KLM y Lufthansa enlazan Panamá con el Viejo Continente.
Otro de los proyectos de Panamá es descentralizar la oferta hotelera, hasta ahora muy concentrada en la capital. En estos momentos, Ciudad de Panamá cuenta con aproximadamente 20.000 habitaciones de hotel y muchos de estos establecimientos albergan salas con capacidad para acoger eventos multitudinarios.
ViajesCorp Américas 2017
Con el objetivo de potenciar el sector de los viajes de negocios, este año Panamá fue la sede del Congreso para la Gestión de Viajes Corporativos, ViajesCorp 2017. El evento, que se celebra habitualmente en Colombia, reunió a más de 400 expertos del sector MICE en Latinoamérica, entre los que se incluían proveedores de servicios, directivos de aerolíneas y representantes del sector financiero y hotelero. Durante dos días, se celebraron conferencias sobre innovación de los mercados, evolución de la conectividad, innovación en la negociación de servicios y los nuevos consumidores.
Creciente interés de las empresas españolas
Las empresas españolas están atentas al despegue económico del país centroamericano. El pasado mes de julio, una delegación de la CEOE acompañado por una treintena de empresarios españoles de distintos sectores se reunió con representantes de la Autoridad del Canal de Panamá, el Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad de Turismo de Panamá, entre otros.
Varios de estos empresarios ya desarrollan proyectos en Panamá mientras que otros se encontraban explorando las posibilidades de hacer negocios en el país. Las áreas de mayor interés fueron el sector inmobiliario, la edificación de oficinas, la construcción de centros comerciales y hoteles, así como el sector de las infraestructuras.
Actualmente, hay más de 300 empresas españolas en Panamá, donde residen cerca de 20.000 ciudadanos españoles. La inversión de nuestro país asciende a los 2.000 millones de dólares anuales.