La creación de un presupuesto realista para el departamento de Recursos Humanos parece bastante fácil, pero quien alguna vez ha tenido que hacerlo sabe que es más difícil de lo que parece. Hay que tener en cuenta muchas consideraciones en la planificación de la gestión de costes de RRHH, como cuáles y cuántas serán las necesidades previsibles para el negocio en el próximo año, las restricciones presupuestarias, etc.
Ante todo la planificación de la gestión de costes debe ser estratégica, alineando las retribuciones y volúmenes de plantilla con la estrategia de la empresa, con los objetivos y proyectos que tenga la organización para el siguiente periodo. Por ejemplo, se tendrá en cuenta si se prevén reorganizaciones, redimensionamiento de plantilla, desvinculaciones, crecimiento, etc.. Esto es particularmente importante para garantizar que los RRHH sean percibidos como un socio estratégico, capaz de justificar los gastos y vincular sus actividades con el programa general de trabajo de la organización.
También es importante debido a que los RRHH, con frecuencia, son considerados como un centro de costos, en vez de una función generadora de ingresos y, por consiguiente, pueden ser percibidos como un área donde los costos pueden recortarse con mayor facilidad. Un presupuesto de RRHH bien planificado y documentado demuestra una consideración atenta de los gastos directamente vinculados a los programas y actividades de la organización.
Es increíble la cantidad de tiempo que se ahorrará en elaborar el presupuesto si se ha empezado antes a tomar nota y planificar para realizar esta acción. Se trata de conocer y tener en cuenta los proyectos futuros, determinar una lista de conceptos que deben incluirse , y comenzar a asignarles valores aproximados, asumiendo ciertos criterios, pensando en hacer un presupuesto de costes lo más realista posible. Posteriormente ya vendrán fases de revisión y aprobación donde quizás deban ajustarse las cifras.
En las grandes compañías, se establece un calendario para la planificación y la elaboración del presupuesto, donde se establecen las fechas para que cada área entregue una previsión de sus necesidades en términos de personas. Puede realizarse desde tomando premisas más generales hasta yendo al detalle, tomando datos precisos de plantilla, horas extras previstas, reducciones de jornada, trabajadores a tiempo parcial, etc.
Coach Certificado AECOP nº 122
Coach certificado en Cross-cultural Coaching