Las dietas y el kilometraje son una fuente de gastos muy importante en las empresas. Los profesionales deben realizar múltiples viajes de negocios para atender a clientes, visitar a proveedores y cumplir con sus objetivos comerciales. En esta plantilla te explicamos de manera visual cómo gestionarlos correctamente.
Cuando los empleados de las empresas se desplazan fuera de sus oficinas para llevar a cabo su trabajo, originan una serie de “gastos de empresa”. Normalmente, las dietas y el kilometraje son el grueso de estos gastos y por eso, las compañías han desarrollado una serie de procesos y herramientas para gestionarlos correctamente.
En primer lugar, debes tener en cuenta que existen varios tipos de dietas. Las dietas completas cubren todos los gastos, incluyendo la comida y el alojamiento, mientras que las medias dietas solo cubren la comida principal del empleado fuera de su domicilio.
Por otro lado, el kilometraje es la cantidad que la empresa paga al empleado por utilizar su vehículo privado en los viajes de empresa. Según el Informe Captio del Kilometraje 2016, el precio medio en España era 0,25 euros por km.
Es importante que tengas en cuenta que no son consideradas dietas las comidas o viajes que no estén relacionados con la actividad de la empresa. En cuanto al kilometraje, tampoco se incluirán las multas de tráfico o de aparcamiento.
En Captio te ofrecemos esta plantilla que te ayudará a tener una imagen clara de los conceptos de dietas y kilometraje y te ayudará a gestionarlos correctamente.