Cada vez es más habitual que los viajeros de negocios realicen sus reservas de viajes de empresa a través de dispositivos móviles, y se prevé que esta tendencia vaya a más en los próximos años. A pesar de esto poco más de 1 de cada 4 travel managers (el 29%) cuenta ya con una política en esta materia.
Esta es una de las principales conclusiones de un reciente estudio del CWT Travel Manamegement Institute. A pesar del papel cada vez más importante de la tecnología móvil, existe una falta de gestión, control y optimización de su uso por parte de las empresas en cuanto a Business Travel. Es por esto que el 80% de los gestores de viajes tienen previsto contar con una política de viajes en dispositivos móviles a corto plazo.
Según el estudio, uno de los problema de no disponer de este tipo de política en una sociedad es la falta de seguridad. Los dispositivos móviles suelen estar menos protegidos que otros, y pueden ofrecer acceso a datos y redes corporativas a terceros sin quererlo. La aplicaciones descargadas también son un riesgo potencial que puede provocar la entrada de códigos maliciosos en el terminal.
Un correcto uso de los dispositivos móviles de empresa también puede facilitar el cumplimiento de las políticas de viajes. Si los viajeros utilizan productos en línea con los programas corporativos, hay mucho menos riesgo que reserven proveedores no preferentes.
A pesar de todo esto, el 18% de los gestores de viajes declaró que el número de personas envueltas en la toma de decisiones acerca de la implementación de servicios móviles puede ser una barrera. Según el estudio, algunas empresas han llegado incluso a prohibir la instalación de aplicaciones externas en los dispositivos de empresa. Esta medida, aparte de poco realista, puede resultar contraproducente: puede proporcionar al viajero información de dónde alojarse, cómo llegar allí, transporte público, etc.