Precaución con el uso del teléfono en tus viajes de negocio al extranjero

Gestión de gastos timer 2 min.
Jordi Carrillo

¿Quién puede pasar hoy un día entero sin utilizar su teléfono móvil? ¿alguien se imagina un viaje por motivos de trabajo sin llevar encima el teléfono? Difícilmente se puede contestar afirmativamente a estas preguntas. Y es que esta herramienta se ha convertido en una extensión de nosotros mismos. En este artículo encontrarás algunos consejos a tener en cuenta relacionados con el móvil y tus desplazamientos por trabajo en el extranjero. 

Descarga el e-book: Cómo hacer una gestión de los gastos de viaje eficiente

precaucion-con-el-uso-del-telefono-en-tus-viajes-de-negocio-al-extranjero.jpgEn cualquier posición laboral donde se requiera una cierta movilidad, el teléfono de empresa será imprescindible. Las aplicaciones de comunicación instantánea se han incorporado como un canal más de relación con clientes, proveedores o compañeros de trabajo.

En lo que se refiere a los gastos, las tarifas únicas se han impuesto como modelo generalizado para todos los clientes. Con ellas, en una sola cuota se incorporan llamadas y mensajes de texto (en ocasiones casi sin ningún límite) y una amplia capacidad de navegación por internet. Eso sí, todo aquello que no esté incluido en el pack deberá ser abonado a parte.

Pero debemos tener en cuenta los límites territoriales de la cobertura. Es decir, toda la oferta incluye los consumos realizados en territorio estatal. Por tanto, en el momento que cruzamos la frontera debemos ser conscientes de qué tarifa se nos va a aplicar y qué nos supondrá el uso del teléfono en ese lugar. Es decir, el conocido, y a veces temido, roaming.

Las compañías suelen ofrecer bonos para su uso en determinados países, pero uno de los aspectos más importantes que deberemos tener en cuenta es la clasificación de los diferentes países en las llamadas Zonas. Cada operadora tiene sus listados, pero se pueden apuntar algunas de sus características más comunes.

Zona 1. Unión Europea y otros países asimilados. El tratamiento suele ser igual que en el uso nacional del teléfono.

Zona 2. Países con especial vínculo con el nuestro, como puede ser EEUU.

Zona 3. Territorios más alejados, con los cuales la comunicación no suele ser muy habitual para la mayoría de usuarios. Podría ser el caso de Omán o India.

Según las zonas, las tarifas pueden variar extraordinariamente. Y otro hecho importante a tener en cuenta es que la cercanía geográfica no tiene porque tener relación con una tarifa más económica. Es significativo el caso de Andorra, que, limitando con España, en materia de comunicaciones se suele situar en la parte más cara de las tarifas.

Es también muy recomendable, para evitar imprevistos, desconectar la opción en itinerancia de nuestro teléfono. Con él, solo realizaremos conexiones a internet en zonas wifi o cuando de forma voluntaria queramos realizarla.

gestión de gastos de viaje 

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades