El modelo 303, el modelo 111 y el 115. Seguro que estos modelos tributarios te suenan. ¿No es verdad? Te diré más. Seguro que forman parte del calendario fiscal de tu negocio. Y es que pagar el iva trimestral y el IRPF forman parte del ciclo tributario de las empresas españolas. Pero, ¿estás seguro de que conoces todos los principales modelos? En el siguiente post te explicamos todo lo esencial sobre los modelos tributarios. Así que no te lo pierdas y toma nota.
Así pues, como empresario no puedes perderte esta lista donde encontrarás la definición de los modelos tributarios principales:
Modelo 303
Este modelo tributario es uno de los más conocidos entre las empresas ya que hace referencia a la autoliquidación del IVA. Se puede presentar de manera mensual o trimestralmente. En el caso de que se presenten declaraciones trimestrales, el plazo máximo para realizar el pago es el día 20 de los meses de abril, julio y octubre. La declaración del cuarto trimestre del año se puede presentar hasta el 30 de enero, junto con el modelo 390 que recoge el resumen anual.
Modelo 347
El modelo 347 es una declaración informativa anual en la que se recoge el total de las operaciones realizadas con clientes y proveedores. Aunque se tiene que tener en cuenta que el conjunto de las mismas debe superar los 3.005,06 euros anuales.
Modelo 349
El modelo 349 es una declaración informativa por periodos (mensual, trimestral, anual) mediante la las empresas detallan sus operaciones intracomunitarias, es decir, operaciones realizadas a una empresa o profesional de otro estado miembro de la Unión Europea. Sobre todo se debe tener en cuenta que para declarar una operación intracomunitaria se debe estar dado de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI), disponer de CIF intracomunitario y emitir la factura sin IVA.
Modelo 111
Es el modelo tributario que se centra en las retenciones practicadas a trabajadores, profesionales o empresarios a cuenta del IRPF. Es una liquidación trimestral. En general la retención que se aplica a los profesionales es del 15 %, salvo en el caso de los nuevos autónomos que es del 7 % durante los 3 primeros años, pero en cualquier caso la retención vendrá reflejada en la factura. Además, las empresas estarán obligadas a presentar un resumen anual, el modelo 190, antes del 31 de enero.
Modelo 115
Este es otro de los modelos tributarios populares en España. Se aplica para declarar las retenciones practicadas por alquileres, salvo que el importe del alquiler no supere los 900 euros anuales a un mismo arrendador. Además, las empresas deben presentar un resumen anual, el modelo 180, antes del 31 de enero.
Modelo 100
Es el documento de ingreso o devolución de la declaración del IRPF.
Modelo 200
Este modelo tributario se usa para la declaración del impuesto sobre sociedades e impuesto sobre la renta de no residentes (establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español).
Modelo 180
El Modelo 180 es el Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. El modelo 180 deberá presentarse entre los días 1 y 31 de enero de cada año, reflejando las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta efectuados que correspondan al año natural inmediatamente anterior.
Una vez repasados los modelos tributarios esenciales en la fiscalidad española, se debe tener en cuenta que cada modelo tiene sus especificidades. Por tanto, aunque espero que este post te haya servido para poner negro sobre blanco en la larga lista de los modelos tributarios, te recomiendo encarecidamente contar con profesionales en el campo de la asesoría fiscal para llevar a cabo esta tarea. Estoy segura que van a conseguir optimizar tiempo y esfuerzo en la presentación de los modelos fiscales.