Pyme: cómo afrontar el desafío de la transformación digital

Juan Manuel Casella

Si eres una pequeña o mediana empresa debes tomar consciencia de que el proceso de transformación digital no es una opción. La inmediatez y la globalización han cambiado para siempre el ecosistema, por lo que la gestión de datos y su tratamiento es lo que marca la diferencia entre una compañía rentable y otra que sobrevive en el día a día. 

Descarga el e-book Cómo ahorrar con las TIC

pyme transformacion digitalEn este sentido, si bien las pequeñas empresas han incorporado procesos para el análisis de la información con el fin de dar respuestas personalizadas, pero en muchos casos falta dar el paso en el que la transformación abarca otros aspectos del negocio que van más allá de lo tecnológico.

Si eres un directivo, gerente o responsable de una pequeña o mediana empresa debes, en primer lugar, formarte en el entorno digital para tomar medida de la real relevancia que este cambio tiene para la organización. Esto ayudará a conocer las herramientas con las que contarás para llevarlo a cabo de forma eficiente. 

Es aconsejable también que haya un equipo específicamente formado que sea el responsable de liderar el proceso. Si bien la transformación digital tendrá efectos sobre todos los niveles de la organización, la motivación del personal así como la selección de recursos apropiados son dos aspectos claves en el éxito del proceso.

La transformación digital de una pyme debe planificarse y, como cualquier plan, debe ser lo más personalizado posible respecto a las necesidades de la organización. Es imprescindible diseñar un traje a medida. Lo hecho en otras organizaciones puede servir de referencia, pero cada empresa debe diseñar el traje que mejor le siente.

Los tiempos son también clave a la hora de implementar el proceso de transformación digital. Como en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, el momento que elegimos para el cambio digital y el calendario de acciones e hitos deben estar planificados a consciencia para lograr el objetivo perseguido. Prioridades, plazos, objetivos y herramientas para medir resultados, esas son las claves del proceso.

pyme transformacion digitalLa implicación de todos los miembros de la organización es un elemento crítico para el éxito de la transformación digital. Una de los aspectos distintivos de este proceso es que nos facilita un sinfín de herramientas para compartir la información desde cualquier sitio y a través de diferentes dispositivos. Aprovechar estas soluciones y compartir los avances de la transformación hace que todos los miembros se sientan partícipes y tomen consciencia del papel que tienen.

En definitiva, si eres una pequeña o mediana empresa debes hacer de la digitalización una realidad y de la gestión online el pilar sobre el que la organización desarrolle su actividad. La tecnología y la información deben unirse con el fin de prestar soluciones adaptadas a las necesidades del verdadero ganador de este apasionante proceso: el cliente.

New Call-to-Action

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades