¿Sabes en qué consiste la informática verde y qué beneficios puede aportar a tu empresa? No te pierdas el siguiente post donde descubrirás algunas de las principales ventajas de incorporar la Green IT a tu estrategia empresarial.
Como su nombre indica la tecnología verde tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental de los equipos informáticos en la empresa. Un objetivo, que a la vez, se traduce en ahorro de costes en energía. La grande empresa ya hace tiempo que ha visto en la informática verde una oportunidad para optimizar sus recursos técnicos. Es el caso de Telefónica que está considerada una de las empresas más “verdes” del mundo gracias a su apuesta de futuro por la tecnología sostenible. La pequeña y mediana empresa puede que crea que quizá el Green IT es un concepto demasiado complejo para ella. Pero si se piensa en las ventajas concretas es fácil ver que la pyme puede ser una de las grandes beneficiadas en la aplicación de este tipo de tecnología.
Algunos de los principales beneficios de la Green IT para las pymes son:
Procesos de reciclaje internos. El reciclaje forma parte de uno de los ejes centrales del Green IT. La empresa debe contar con un plan de reciclaje para poder dar una segunda vida al hardware que ya no se utilice.
Ahorro de energía a través del salto a la nube. La pyme que finalmente decide dar el salto al cloud, aumentan la accesibilidad, mantenimiento y seguridad. Pero, además, ahorran gastos y contribuyen a una mayor sostenibilidad del planeta.
Teletrabajo. La tecnología green permite fomentar esta modalidad de trabajo. Una modalidad de empleo que se está imponiendo con fuerza en muchos países. El teletrabajo, a través de la informática verde, permite una mejor conciliación laboral, reduce costes de desplazamiento, costes energéticos y de herramientas a utilizar.
Paperless. Menos costes en papel es una de las consecuencias claras del uso de la Green IT. De hecho, la digitalización de los documentos en papel es una de las grandes ventajas del uso de los SaaS.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías pueden dar una ventaja competitiva a tu empresa ya que en España todavía hay muchas empresas que no han dado el salto a la digitalización. De hecho, en términos generales, España está fuera del top 10 de países más desarrollados digitalmente. Así lo desvela el Telefónica Index on Digital Life. Lideran el ránking Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unidos.