El director financiero a tiempo parcial, más conocido dentro del sector como interim CFO, es una figura laboral cada vez más presente en las startups de países como Estados Unidos y Reino Unidos, pero aún poco conocida en España.
La situación ideal es contar con un alguien que ejerza de CFO desde la fundación de la startup en cuestión. En cambio, aquellas que incorporan un director financiero o alguien con habilidades en esta área una vez la empresa está consolidada, pueden encontrarse que “el árbol crece ya torcido y es muy costoso replantear los temas de base que condujeron a la situación actual.”
Algunas startups apuestan por contratar los primeros tiempos una gestoría. Ésta suele aportar periódicamente información contable pero no aporta valor más allá de los números. Por ello, una buena solución económica y a la vez eficaz, para las startups que empiezan es la contratación de interim CFO.
Cada vez hay más startups españolas que cuentan con Directores financieros a tiempo parcial. En gran parte de ellas, se trata de empresas donde el fundador/a ha sido previamente directivo de una gran empresa y conoce el valor de un CFO, o bien empresas en las cuales el inversor ha prescrito la figura del CFO.
Más allá de las obvias ventajas que aportará un profesional con dilatada experiencia en el sector y flexibilidad.
¿Qué beneficios obtienen las nuevas empresas contratando a un CFO?
- La confianza de la empresa crece ante stakeholders como bancos, proveedores, clientes, etc.
- Fortalece la probabilidad de éxito de una futura ronda de inversión o proceso de M&A (fusiones y adquisiciones). La experiencia que aporta un CFO veterano aporta unos conocimientos muy valiosos. Por no hablar de si la empresa debe enfrentarse a un proceso de due diligence o auditoría. El éxito de dichos procesos pasa por tener un buen plan de negocio, un gran equipo técnico y comercial. Pero también influye en ese triunfo contar con un sólido soporte del área financiera.
- Mejora la gestión de tesorería. Lo que en las empresas tradicionales equivaldría al “cash is king”, en una startup es la tesorería. Un CFO ajustará las previsiones de costes y pagos, gestionará la tesorería adecuadamente y corregirá posibles desviación importantes que afecten a los presupuestos.
- Mejorará la gestión de la compañía. En un consejo de dirección, además de las estrategias de de ventas y de márketing la aportación de finanzas es fundamental en cuanto a reporting y discusión de las métricas clave, iteración del plan de negocio, etc.
- Evita caer en el error del groupthink, pensamiento por consenso de grupo, habitual en el Consejo de Administración y en el Comité de Dirección. A través del uso de técnicas analíticas y el soporte de las métricas clave, y con visión de conjunto y discusiones factuales (basadas en cifras) el director financiero armonizará las posibles discusiones entre los miembros que componen la dirección de la empresa.
Para el presente post, hemos contado con:
CFO. Licenciado en ADE y MBA por ESADE. Con 20 años de experieencia tanto en cargos europeos para empresas multinacionales como en startups de elevada capitalización (UppTalk). Experto en M&A y transformación empresarial.