Las novedades tecnológicas se pueden aplicar a muchos campos de las finanzas. Es decir, Fintech incluye una gran variedad de productos y servicios distintos. A menudo es difícil lograr una visión completa y amplia del sector Fintech, debido a esta gran gamma. En este artículo, te explicamos los grandes tipos de soluciones Fintech que te puedes encontrar.
Lo cierto es que este es un panorama muy cambiante. Lo que hoy parece complicado, o incluso imposible, puede estar al alcance de un clic mañana. Y es que las novedades Fintech no dejan de aparecer y modificar este sector, con nuevos tipos de productos y servicios. Por lo que hacer una lista específica de tipos de soluciones Fintech es casi imposible.
A grandes rasgos, uno de los sectores más habituales es el de los pagos y transferencias. La mayoría de las empresas utilizan las nuevas tecnologías para realizar pagos, sin tener que pasar por su sucursal bancaria obligatoriamente. De hecho, a menudo son las mismas entidades bancarias las que ofrecen estos productos. Lo mismo ocurre con la banca minorista o la banca móvil: la oferta Fintech de los bancos es cada día mayor, por lo que casi todos los trámites y gestiones se pueden realizar de forma online.
La gestión automatizada de procesos y digitalización son una categoría muy amplia de productos Fintech, que incluye desde ERPs hasta plataformas de gestión automatizada de gastos de la empresa. Por esto, también es uno de los tipos más habituales de encontrar en las empresas.
Otro tipo de producto Fintech es el de trading, es decir, la compraventa de acciones u otros instrumentos financieros cotizados en bolsa. También existen numerosas aplicaciones de mercados de commodities, que son un tipo de inversión que constituyen una alternativa a la bolsa, así como las plataformas de mercados de divisas (también conocido como Foreign Exchange, o por su abreviación forex o FX).
Otros tipos de productos Fintech novedosos, por la tecnología pero también por el concepto, son los relacionados con préstamos y financiación colectiva (crowdfunding, p2p), o con las criptomonedas y monedas alternativas.
Finalmente, otra categoría de Fintech habitual es la relacionada con servicios de asesoramiento financiero o seguros. Incluso existe una gran oferta de productos enfocados a compliance, y a seguridad y privacidad de las finanzas de la empresa.