El sector fintech está en auge pero sigue generando incertidumbre a los profesionales de las finanzas. ¿Tienes dudas sobre las mejoras que aporta? ¿Te preguntas si es seguro aplicar las nuevas tecnologías a las finanzas tu empresa? Desde Captio queremos resolver todas tus dudas.
El término fintech es un neologismo que viene de la contracción de las palabras inglesas finance y technology. Las empresas del sector fintech han supuesto una revolución de la experiencia del cliente, en algunos casos creando servicios o productos totalmente nuevos y en otros mejorando o disrupcionando los ya existentes.
A pesar de que el sector es cada vez más popular en España, sigue habiendo un gran desconocimiento al respecto. Esto puede generar cierta incertidumbre o incluso miedo a la adopción de soluciones tecnológicas aplicadas a las finanzas.
1. Cambio de paradigma
El fintech es una tendencia que está viviendo un gran crecimiento. Pero no se trata una simple moda, no es fenómeno pasajero que desaparecerá cuando termine la fiebre. Al contrario, el fintech es un cambio de paradigma que está revolucionando la forma de gestionar las finanzas.
Se trata, en cierta manera, de que el sector financiero se está adaptando a un mundo cada vez más tecnológico y digitalizado que evoluciona a un ritmo frenético. Además, es un cambio que aporta beneficios reales y tangibles para las empresas, con resultados a corto, medio y largo plazo.
2. Popularización
El término fintech es desconocido para una gran parte de la población. De hecho, según el estudio Captio & Asset sobre las empresas españolas como usuarias de nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas, el 66,7 % de los profesionales de las finanzas españoles (CFO, controller finance, account manager, tesorero, administrativo, etc.) desconoce este término.
Pero el conocimiento teórico de lo que es fintech y el interés por éste no implica su utilización práctica, al igual que el desconocimiento del término tampoco implica que no se utilice. El 46,2 % de los profesionales de las finanzas en nuestro país utilizan algún tipo de software o producto de este tipo en su empresa. Y si nos fijamos solamente en las grandes empresas, este porcentaje llega hasta el 58 %.
Actualmente, tanto la tasa de conocimiento como la tasa de utilización están en aumento ya que se trata de un fenómeno cada vez más popular. Además, la previsión es que este crecimiento sea muy fuerte a corto y medio plazo.
3. Microsegmentación
Las empresas tecnológicas financieras en España, y en el mundo, se caracterizan por ser principalmente startups y pymes que ofrecen soluciones muy concretas. Se trata de un mercado microsegmentado, a diferencia del sector financiero tradicional, en que unos pocos grandes actores monopolizan el mercado. Esto significa que cada producto fintech está orientado a solucionar un problema particular con un gran nivel de especialización.
Esto significa que, por un lado, para acceder a la misma cantidad de servicios financieros que ofrece, por ejemplo, un banco tradicional, una empresa tiene que contar con varias soluciones fintech, cada una orientada a una tarea o problemática. Esto, que a priori podría parecer un inconveniente, permite más flexibilidad en la contratación de servicios para una mejor adaptación a las necesidades específicas de la empresa y la evolución de éstas en el tiempo.
4. Movilidad
En la era de internet cada vez tienen menos sentido las tareas manuales y basadas en el papel, así como tener que realizar trámites y demás in situ. La digitalización de las finanzas, a través de las soluciones fintech, permite que las gestiones se puedan realizar en gran parte desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto permite una libertad de acción que redunda también en más agilidad, además de facilitar los procesos internacionales.
5. Agilidad
La microsegmentación de este tipo de productos, junto con la desintermediación y la movilidad, dan como resultado unas soluciones muy ágiles. El cliente tiene la posibilidad de hacer muchas de las gestiones directamente, teniendo un control directo sobre lo que se está haciendo. Esto supone más rapidez, más fluidez y más eficiencia.
En relación con la agilidad, hay que tener en cuenta la rapidez a la que suceden los cambios y las novedades en este sector. Los avances tecnológicos son cada día más rápidos, aportando nuevas oportunidades a quien lo sepa aprovechar. Pero en este contexto es fácil quedarse obsoleto. Por lo tanto, las dinámicas empresariales tienen que saber integrar estas novedades con fluidez, lograr que la empresa y los usuarios avancen al mismo ritmo que los productos fintech.
6. Internacionalización
Una de las características de estas empresas, también relacionada con la movilidad, es que, a pesar de tratarse a menudo de starups de pequeño tamaño, suelen ser muy internacionales. A menudo, las soluciones nacionales son las que mejor se adaptan al mercado español pero la agilidad y competitividad de estas empresas significa, también, más facilidad para entrar en mercados internacionales y adaptarse a ellos. El resultado es que gran parte de las fintech de España tienen presencia en otros países, a menudo en Latinoamérica o en el Reino Unido.
Para el usuario español esta característica, común a la mayoría de empresas de este sector en el mundo, significa que no tiene por qué limitarse a buscar entre los productos fintech España, sino que puede encontrar productos interesantes en otros países que también se adapten a sus necesidades.
7. Legislación
En este momento, las fintech en España sufren una flagrante falta de regulación. No existe una legislación específica para este sector pese a su importancia. Este tipo de cambios suele ser muy lento en contraste con un sector en constante evolución.
La falta de un marco normativo genera inseguridad en algunos usuarios pero, también, va en contra de la competitividad de estas empresas. Así pues, una legislación adecuada supondría un gran beneficio para todos los actores.
8. Inversión estratégica
Actualmente, es habitual encontrar dos tipos de problemas en cuanto a la inversión en fintech en España. Por un lado, es frecuente que no se esté invirtiendo, o no lo suficiente en este sector. Las nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas no son en este momento una prioridad en las empresas españolas. Muchas prefieren invertir en la parte más habitual del negocio, como producción, pero este panorama está cambiando. Cada vez se invierte más en tecnología aplicada a las finanzas, este sector está cogiendo peso.
Por otro lado, destinar una partida presupuestaria no es suficiente y otro de los grandes problemas es la falta de planificación y estrategia detrás de la inversión en fintech. A menudo, las empresas españolas que sí invierten en este tipo de soluciones no saben en qué invierten.
Una parte del presupuesto está destinada para fintech tanto en las multinacionales afincadas en España como las empresas genuinamente españolas, incluso a menudo una inversión importante, pero que no se asimila a esta partida. Se asimila a costes ligados a otros departamentos, otras funciones. No hay un presupuesto diferenciado.
¿Qué es la tecnología blockchain y cómo afecta a las fintech en España?
Cada vez se publican más informaciones sobre la tecnología blockchain y cómo afectará a nuestras vidas. ¿Sabes en qué consiste esta nueva tecnología y cuál será su impacto en el sector fintech en España?
Blockchain quiere decir literalmente “cadena de bloques”. De forma muy resumida, el blockchain es el sistema de codificación de datos y de información que, por poner un ejemplo ilustrativo, hizo posible el nacimiento en 2008 de la moneda virtual bitcoin. A partir de ese momento, el interés de las empresas por el blockchain ha crecido exponencialmente debido a las numerosas aplicaciones potenciales tanto en las transacciones financieras como en el internet de las cosas y la industria 4.0.
La tecnología blockchain facilita la transmisión de datos digitales con un sistema de codificación de la información avanzado y seguro. Una de las principales nuevas aportaciones del blockchain es que en la transferencia de la información no se necesitan intermediarios que la certifiquen, sino que se distribuye en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan.
La información no puede ser borrada y únicamente es posible incluir registros adicionales, que no serán legitimados salvo que la mayoría de estos nodos la validen. Además, en caso de una hipotética caída de la red, con tal de que uno de los nodos continuara funcionando no se interrumpiría el servicio ni se perdería la información.
En España ya han surgido varias iniciativas para impulsar el uso de la tecnología blockchain en el sector fintech. Por un lado, se ha impulsado la creación del Consorcio Bancario de Blockchain en España, un proyecto por el que las entidades financieras integrantes de este consorcio serán las primeras en crear de forma compartida aplicaciones que se sustenten en la tecnología blockchain. La primera de estas apps tendrá como objetivo incrementar la eficiencia en los mecanismos de prevención de blanqueo de dinero.
Por otro lado, en Galicia, las empresas Abanca Innova y Conector Startup Accelerator se han unido para desarrollar un proyecto de aceleración de startups que utilicen tecnologías financieras como la blockchain. El objetivo es apoyar el crecimiento de proyectos empresariales en su etapa inicial "semilla", tanto de proyectos en insurtech (sector seguros), regtech (sector regulatorio) y fintech.
Si quieres saber más, en Captio tenemos esta guía con información actualizada sobre el sector fintech en España. En ella encontrarás:
- ¿En qué sectores opera el Fintech?
- ¿Qué mejoras aporta?
- ¿Es seguro?
- ¿Conoces los términos con los que se relaciona?
- ¡Y mucho más!
Para conocer todo sobre el sector Fintech en España descarga nuestra guía de forma gratuita!