SoMoClo es uno de los acrónimos de moda en los últimos tiempos y refleja la fuerte relación y las sinergias entre tres conceptos diferentes: Social Mobile y Cloud. Sin embargo, ¿qué tiene que ver con la gestión de hojas de gasto?
En los últimos años se ha producido una irrupción masiva de nuevas tecnologías en el mundo personal que han cambiado la forma como las personas se relacionan con y a través de Internet. Las redes sociales, la posibilidad de compartir archivos online, el acceso a Internet desde terminales móviles de nueva generación, el uso del GPS para realizar recomendaciones a medida... Estamos viviendo ya en un mundo Social, Móvil y Cloud.
En este caso, el mundo personal va por delante del empresarial. Muchos de los procesos de negocio continúan anclados en viejas formas de proceder, sin sacar partido de estas nuevas herramientas. Mientras que a nivel individual ya se usa el smartphone como una herramienta básica para multitud de tareas, en el empresarial todavía se está en los inicios de desarrollar su potencial.
SoMoClo hace converger lo digital con la infraestructura física. Se puede entender como una entidad con tres patas diferentes. El cloud como forma de entrega, social como servicio compartido y móvil como acceso ubicuo.
El proceso de gestión de hojas de gasto puede migrar al paradigma al que SoMoClo hace referencia. El smartphone actúa como método de entrada para los gastos, que a su vez quedan almacenados en el cloud inmediatamente. Los diferentes trabajadores implicados en el proceso, comerciales, jefes de proyecto, el departamento de recursos humanos, de finanzas o de administración, pueden acceder al proceso de forma sincronizada y compartida.
Emprender esta aventura tiene sus recompensas. Un proceso de gestión de gastos automatizado y digitalizado permite librarse del papeleo, comunicar mejor a los actores, mejorar el budgeting y forecasting, atajar problemas de fraude... En definitiva, una revolución en la forma como se gestionan las hojas de gastos de empresa.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net