¿Qué necesidades de movilidad tiene mi empresa?

Gestión de gastos timer 2 min.
Sandra Teruel

Toda empresa necesita disponer de un plan de movilidad para administrar los costes ocasionados por el desplazamiento de sus trabajadores. Sólo así se evitarán gastos de viaje innecesarios en la gestión de la movilidad empresarial.

Para realizar un buen análisis de las necesidades de movilidad de nuestra empresa es necesario revisar y tener en cuenta 4 factores que determinarán la estructura y recursos que deben emplearse. Estos son los siguientes:

• El número de personas en movilidad. Hay que analizar la cantidad de trabajadores que tienen necesidad de desplazamiento dentro de la empresa. Un volumen más elevado de empleados en movimiento necesitará de una estructura más sólida y definida.

• Los departamentos de mi empresa. Este apartado nos puede dar una pista del número de trabajadores en movilidad. Debemos tener en cuenta que no hay las mismas necesidades de transporte en un departamento administrativo que en uno comercial o técnico. Hay que tenerlo en cuenta y aplicar un proceso de gestión distinto para cada uno.

• El ámbito de los desplazamientos. Es muy importante tener en cuenta el área geográfica que alcanza el negocio. Para ello hay que ver dónde están situados los clientes de la empresa. Así pues, podríamos definir dos niveles: el local (en que se trabaja en la misma ciudad, provincia y/o comunidad autónoma) y el intercomunitario (hay que desplazarse a lugares más lejanos como otras comunidades autónomas o otros países).

• La frecuencia de los viajes. Esta estará muy condicionada por el sector o el ámbito de negocio. Sin embargo, lo importante es establecer un patrón o estimación de viajes mensuales de cada trabajador. No va a tener el mismo peso un trabajador que se desplaza 10 veces al día que uno que lo hace 1 vez cada tres meses.

gastos de viaje

Fuente: Foto de Pixabay.com . Derechos fotográficos PublicDomainPictures.

Si analizamos en profundidad el número de trabajadores, la estructura de la empresa, el ámbito y la frecuencia de los viajes nos será más fácil elaborar una metodología para la movilidad mucho más adecuada y con un coste más reducido.

gestión de gastos de viaje
 

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades