La expansión de la tecnología blockchain y la inteligencia artificial van a marcar la tecnología financiera este año. ¿Quieres conocer la evolución prevista para este sector en auge?
El fintech, tecnología aplicada a las finanzas, se encuentra en plena expansión. De hecho, esta afirmación se basa en el crecimiento a nivel internacional y nacional de este tipo de tecnología. Así lo prueba las cifras del mercado español. Y es que el ecosistema fintech en España ya cuenta con 218 empresas. Además, son numerosos los proyectos fintech que nacen y crecen en nuestro país con una vocación global.
El fintech es como un enorme árbol tecnológico, con una vida saludable y lleno de brotes. Algunas de las ramas de esta tecnología aplicada a las finanzas que se encuentran en pleno desarrollo este 2017 son las plataformas de crowdfunding inmobiliario y agregadores de oferta inmobiliaria. Por otra parte, también está el sector de las gestorías online o servicios de automatización que van a aportar más eficiencia a procesos internos de la empresa que cuentan con males endémicos.
El motivo, que muchos de estos procesos en el seno de la empresa todavía cuentan con un alto porcentaje de tareas que se desarrollan de manera manual. En esta rama del fintech es donde Captio tiene mucho que aportar. Captio, automatiza la gestión de gastos de viaje de empresa en un único flujo, de esta manera se une el reporte, supervisión y contabilidad. Como resultado, más tiempo y menos dinero. Y es que Captio con su filosofía mobile, consigue tener los tiques ordenados y guardados con un solo clic des del smartphone. De hecho, en esta línea se debe tener en cuenta que las fintech y los smartphone son un binomio inseparable que cada vez va a aportar más satisfacción al usuario.
En España, la penetración del smartphone tanto en la vida personal como profesional es evidente. De hecho, según los datos del análisis presentado por Kantar TNS y Google, 8 de cada 10 españoles tiene un teléfono inteligente. Una cifra que supone el doble de hace 5 años. Evidentemente, este crecimiento se entiende en clave nacional.
Aunque en el mercado internacional la historia se repite. Por tanto, cada vez más los usos del smartphone van a marcar la manera de comunicarse, en todos los sentidos, tanto personal como profesionalmente. La tecnología fintech, conocedora de este contexto, ve en el móvil su aliado fiel. Un ejemplo, es el pago a través del smartphone que el 2016 se presentó como una novedad y que en 2017 se consolidará. Por tanto, va a convertirse en una de las tendencias en fintech.
Por otro lado, este año también va a representar la consolidación de la tecnología blockchain. De hecho, el sector financiero tiene las esperanzas puestas en ella, y las Fintech van a desarrollar propuestas interesantes al respecto este 2017.
Otra de las tendencias, que ya se han dejado ver en esta edición del MWC, ha sido la inteligencia artificial y los asistentes. Una clara tendencia que las Fintech no van a dejar escapar. ¿Qué opinas al respecto?