Como para cualquier proceso o tarea de una empresa, es importante definir quién es el responsable de realizarla, y cada cuándo se tiene que hacer. Obviamente, lo mismo es aplicable a la conciliación bancaria.
La persona que tendrá que realizar mes a mes el proceso de conciliación bancaria será la misma que se ocupa de la contabilidad. El personal del departamento contable es el que mejor conoce la situación contable de la empresa, por lo que le será mucho más fácil detectar errores, problemas, despistes, apuntes por pasar, etc. En caso de PYMES que tengan externalizado el departamento contable a través de una asesoría o consultoría, se les tendrá que pedir a éstas que realicen también esta tarea, y que envíen el resultado a la empresa para su comprobación.
Sea realizada de forma interna o externa, es importante que el resultado de la conciliación bancaria no se quede simplemente en un cajón. El director del departamento contable tendrá que aprobar el documento resultante, y en caso que la empresa así lo estipule o lo crea necesario, el documento puede seguir la cadena de mando y ser presentado a los cargos superiores.
En cuanto a la periodicidad, para que ésta sea realmente efectiva, es recomendable realizarla al menos una vez al mes. Este ejercicio impedirá que se arrastren errores en la contabilidad durante mucho tiempo si lo hacemos con la periodicidad suficiente. Además, también se recomienda realizar una vez al año, por ejemplo al finalizar el ejercicio, una auditoría externa de la conciliación bancaria.
Recordemos que una contabilidad clara, transparente y al día es necesaria para un correcto análisis de la empresa. Tener toda la información de forma actualizada y veraz es importante para valorar la situación de la sociedad, y por lo tanto, una conciliación bancaria realizada como es debido tendrá una incidencia importante en la toma de decisiones estratégicas y prácticas de la entidad.
Para el presente post, hemos contado con la ayuda de:
Co-fundadora de Rodríguez Tortajada Economistes, profesional del asesoramiento contable con más de 20 años de experiencia en el sector.