La conciliacion bancaria resulta ser un proceso lento y tedioso, por lo que muchas empresas deciden obviarlo y no realizarlo. Pero las ventajas que aporta realizar esta tarea de forma periódica son importantes para el negocio. A continuación te explicamos algunos motivos por los que tu empresa tiene que hacer una conciliación bancaria cada mes.
El proceso de conciliación bancaria consiste en verificar si el saldo de las cuentas del banco coinciden con lo indicado en los libros de contabilidad, mediante la comprobación de los apuntes contables y los movimientos bancarios. Algunos de los beneficios que supone este proceso son los siguientes:
-
Mejor control de los recursos económicos
-
Contabilidad al día
-
Seguridad delante de una inspección
-
Información de calidad en la toma de decisiones
Mejor control de los recursos económicos
El hecho de controlar periódicamente, normalmente mensualmente, los extractos bancarios y de la contabilidad, nos permite tener un control sobre el estado de las cuentas de la empresa. Tenemos la certeza que nuestra información contable es verídica, y por lo tanto, refleja una imagen fidedigna del estado económico y financiero de la sociedad
Contabilidad al día
Este proceso nos obliga a tener actualizados los apuntes contables, por lo que instaura una dinámica de trabajo más controlada.
Seguridad delante de una inspección
La conciliación bancaria nos permite detectar errores o desajustes en la contabilidad, e identificar su origen para después poder solucionar el problema. Así, en caso de una inspección, podemos tener la seguridad de que la contabilidad refleja la realidad, no hay descuadres y será más probable que no haya ningún problema.
Información de calidad en la toma de decisiones
La información es un recurso estratégico muy valioso. Cuanto más y mejor es la información de que disponemos, mejores serán las decisiones que se podrán tomar. Por eso, la conciliación bancaria nos asegura que nos basamos en una información fidedigna y real, además de actualizada.