A pesar de la caída del rublo y la inestabilidad de la zona provocada por sus conflictos, los viajes de empresas españolas a Rusia aumentaron un 15% durante el pasado año, pero disminuyó en un 25% los viajes turísticos.
Estos datos son extraídos de las conclusiones destacadas en el Informe de Visados y Viajes de Negocios España-Rusia 2015, que tiene la intención de ver cómo ha afectado el conflicto entre Ucrania y Rusia a los viajes de negocios. El estudio ha sido realizado por CIBT Group, CAP 270, y GEBTA.
Aunque es cierto que las cifras han sido más optimistas durante el pasado año que lo que fueron en el 2013, en estos primeros meses del 2015 se ha visto nuevamente un descenso del 21% respecto al 2014. De hecho, el incremento de demandas de visado por viajes de negocios al país más extenso del mundo, aumentó significativamente durante los seis primeros meses del 2014, aunque después disminuyó levemente durante la segunda mitad del año,tendencia que como hemos visto se mantiene hasta hoy.
Los resultados generales del informe demuestran que los conflictos del periodo estudiado sí afectaron a los viajes vacacionales a Rusia, pero en cambio no lo hicieron en los de negocios. De hecho, se vio un incremento de solicitud de visados durante el mes de marzo y los días anteriores y posteriores, momento en que el conflicto en Crimea se intensificó.
En un mundo globalizado los viajes crecen con el paso del tiempo. Se calcula que cerca de 50 millones de personas viajan cada año a zonas en riesgo siendo los business travel los más frecuentes al moverse por temas laborales y no por placer. Es por eso que las empresas deberían hacer hincapié en el Risk Management, fortaleciendo las precauciones y dedicando más tiempo a la preparación. Como recomienda el director de GEBTA, Marcel Forns, "el viaje de negocios requiere de planificación y control por parte de las compañías, en tanto que responsables de la integridad y seguridad de sus empleados”. De esa forma, se podrían minimizar los problemas creados por la inestabilidad del lugar en cuestión.