Si eres de los que les gusta salir de fiesta, seguro que aprovechas tus viajes de empresa para conocer el ambiente de esa ciudad y divertirte. Pero cuidado, aunque puede ser una excelente idea aprovechar tus desplazamientos corporativos para disfrutar de un tiempo de ocio, la realidad del lugar puede ser diferente a lo que te esperas… y puede traer consecuencias. Pero tranquilo, aquí tienes algunos consejos para evitar problemas durante tus viajes de empresa si sales de marcha.
1 Pregunta primero
Si has pensado en ojear por la red lugares a los que acudir, ten en cuenta que no es oro todo lo que reluce: en internet es fácil crear una imagen y unas expectativas que no tienen porqué ser reales. Por eso, lo mejor es preguntar a alguna persona que conozca la ciudad y que te pueda orientar. Por ejemplo, el personal del hotel donde te alojas, ya sea el recepcionista, el conserje, etc, seguramente sabrá decirte qué sitios vale más evitar y cuáles son los realmente interesantes.
2 Prevé cómo volver al hotel
Lo dicho, estás en una ciudad que no conoces, así que infórmate antes de salir. En este caso, nos referimos al transporte público disponible: dónde está la parada de metro más cercana, a qué hora pasa el último autobús o metro, si hay alguna estación de taxis cercana, etc. No está de más llevar una tarjeta del hotel, sobre todo si no dominas el idioma, para poder indicar al taxista dónde quieres que te lleve de vuelta.
3 Evita las estafas
Los turistas extranjeros son un blanco fácil para estafadores, ladrones y demás calaña, sobre todo por la noche. Así que evita participar en juegos callejeros de apuestas, huye de la reventa de entradas a locales o espectáculos, cuidado con las “animadoras” de ciertos locales que incitan a beber a los clientes para no encontrarte con facturas desorbitadas, etc. Vigila también tus bolsillos o tu bolso: no sea que algún carterista le ponga la mano encima. Igualmente, intenta no vestir de forma demasiado llamativa ni ostentosa, sobre todo en países más pobres, para no atraer a personajes indeseables.
4 Huye de las provocaciones
Nunca es conveniente responder a la provocación y entablar una pelea, pero esto puede ser todavía peor durante un viaje de empresa. ¿Te imaginas acudir al día siguiente a trabajar con un ojo morado, o alguna marca o cicatriz? Además, en ciertos países se está dando mucho el método de provocar peleas, por ejemplo por miradas indiscretas a alguna chica que acompaña algún matón, para poder robar a la víctima. Otro clásico, pero que no conviene olvidar: no pierdas tu copa de vista, ni aceptes tragos de extraños. Si alguien te ofrece una copa (que no has visto servir) y no quieres quedar mal, sé torpe y deja caer “accidentalmente” el vaso. Así tendrás excusa para irte a buscar tu propia copa, sin ofender ni correr riesgos innecesarios.