El desarrollo del Internet of Things (IoT), el Big Data, los wearables, el cambio de hábitos de los pacientes y el aumento de las aplicaciones móviles de salud ha acelerado la digitalización en este campo. ¡Te explicamos más en este artículo!
Últimamente, y especialmente en los dos últimos años y medio, con la pandemia como punto de mira, la preocupación por la salud ha pasado a ocupar un lugar importante en las prioridades de las personas. Si a este hecho le sumamos el acceso a Internet cada vez más fácil y a sus fuentes de información, y la proactividad creciente de cada uno de nosotros para cuidarnos, podríamos decir que nos hemos convertido en unos grandes consumidores de salud.
La transformación digital ha aterrizado en el sector salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes, entre otros aspectos. Desde las aseguradoras, pasando por los proveedores de productos farmacéuticos, los laboratorios o los pacientes, todos están incorporando la digitalización en su modus operandi desde hace un tiempo.
Sin embargo, hay más cambios que han influenciado la aceleración del proceso de transformación digital en el ecosistema del sector salud. Los que más incidencia han tenido en el impulso de este proceso son los siguientes:
- El desarrollo del Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas: la interconexión de dispositivos y objetos a través de una red común (privada o pública como Internet), dónde se pueden visibilizar e interaccionar.
- Los wearables: dispositivos electrónicos vestibles (incorporados en alguna parte del cuerpo) con un microprocesador que interactúan con el usuario y otros dispositivos para realizar alguna función.
- Los hábitos de los pacientes cambian gracias a la facilidad de acceso a Internet, su motivación para cuidarse y para informarse sobre tratamientos en numerosas fuentes de información en línea.
- El aumento de las aplicaciones móviles de salud (healthcare app) y la proliferación de servicios como la telemedicina, la monitorización digital de los pacientes o la medicina personalizada, que facilita a los profesionales de la medicina disponer en tiempo real del estado de salud de los pacientes y, además, puede prevenir enfermedades evitando tiempo de espera.
- La revolución de datos. El Big Data y el uso de Analytics ha posibilitado que la información generada por los pacientes se pueda procesar y analizar para personalizar los tratamientos: prevenir enfermedades y posibles efectos adversos de medicamentos o tratamientos, identificar factores de riesgo, mejorar resultados y la productividad del sector salud.
La digitalización ha transformado la atención médica con la implantación de un nuevo modelo de relación médico-paciente por ahora muy eficaz que, a su vez, ha favorecido la aparición de nuevos negocios que ofrecen soluciones digitales innovadoras.
En este sentido, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021 - 2025 se plantea dar un refuerzo a las plataformas del Sistema Nacional de Salud para mejorar el servicio de gestión de la información en las distintas comunidades autónomas y aplicar la inteligencia artificial al análisis de datos y afrontar emergencias sanitarias. Para ello, mejorarán una de sus prioridades, la interoperabilidad, abordando iniciativas como la implantación de herramientas de colaboración, el registro de vacunaciones, la evolución de la receta electrónica o la estandarización y gestión de los servicios del Sistema; desarrollarán nuevos canales digitales del Ministerio de Sanidad a través del desarrollo de aplicaciones; y mejorarán la gestión digital integral de todos los servicios y procedimientos del Ministerio para favorecer la agilidad y la reducción de plazos, entre otros aspectos.
Cuatro previsiones en el mundo de la salud para los próximos años
La digitalización es el objetivo más perseguido de todas las empresas del sector que aspiran a salvaguardar sus ventajas competitivas en el sector salud. A continuación te presentamos las cuatro previsiones en este ámbito para los próximos años:
- El seguimiento rutinario de un tratamiento de salud tendrá lugar en el domicilio habitual de los pacientes.
- La relación médico-paciente se desarrollará en un entorno virtual.
- Más del 70% de los españoles recibirán consultas telemáticas, por videoconferencia.
- Los ciudadanos tendrán más información sobre su genética, su salud y sus posibles enfermedades en el futuro.
La aceleración de la transformación digital en el sector salud irá de la mano de un gran cambio de mentalidad respecto a nuestra forma de entender la salud y el sistema sanitario. La digitalización ha venido para quedarse, también, en el mundo sanitario.