Nos hemos acostumbrado a depender cada vez más de nuestros teléfonos móviles. Con el incesante surgir de nuevas aplicaciones, cada vez usamos más nuestros teléfonos y para tareas más variadas. Como consecuencia, cada vez guardamos más y más datos sobre nosotros en nuestros smartphones.
¿Te has parado alguna vez a pensar qué podría saber sobre ti una persona que encontrase tu teléfono perdido (o te lo robase…)? Tus contactos, fotos, videos, calendarios, el acceso a todas esas aplicaciones que usas…
Te ofrecemos a continuación algunas recomendaciones y trucos para evitar problemas.
1. Mantén tu sistema a la última
Una norma de seguridad básica aplicable también a smartphones es que mantengas tu sistema actualizado. Tanto el sistema operativo como las aplicaciones de tu móvil: intenta usar siempre la última versión. Si se ha detectado algún problema de seguridad seguramente se habrá solventado en las versiones más nuevas.
2. Bloquea el acceso
Ponle password a tu teléfono para bloquearlo cuando no está en uso. Si eres usuario de Android puedes usar el típico swipe pattern que ofrece este sistema. En iPhone y en otros dispositivos puedes usar un password convencional para desbloquear tu teléfono.
3. Copias de seguridad
Otro gran clásico también aplicable al mundo de los smartphones son las copias de seguridad. Toma como rutina realizar copias de seguridad de los datos de tu teléfono regularmente o bién sincronízalos con algún servicio como las cuentas de Google o Dropbox. Realmente lo agradecerás si lo pierdes.
4. En caso de pérdida...
Por otra parte, si has perdido tu smartphone, recuerda que si eres usuario de iPhone, dispones de la aplicación Buscar mi iPhone, que te permite localizar tu teléfono a través de una aplicación web. Para Android tienes Wheres My Droid, con funcionalidades similares y para Blackberry, Blackberry Protect.
Si no resulta y, desgraciadamente, crees que has perdido definitivamente tu terminal, recuerda que puedes hacer un borrado remoto de los datos de tu teléfono usando estas mismas aplicaciones.
¿Harías alguna recomendación más?
Image(s): FreeDigitalPhotos.net