Sevilla está de moda en el sector del turismo de congresos y convenciones. Después de que la famosa guía Lonely Planet designara a la capital andaluza como mejor destino turístico en 2018, la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocios (IBTA) la nombró como mejor ciudad de eventos y congresos. Te lo explicamos con más detalle en este artículo.
El premio fue entregado al Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB), la oficina de la Cámara de Comercio de Sevilla especializada en la captación congresos y ferias, en un evento que se celebró en la Plaza de las Ventas de Madrid. Responsables del SCCB declararon que el reconocimiento suponía un impulso Sevilla y su provincia como uno de los destinos más dinámicos en el sector del turismo de congresos y convenciones, tanto nacional como a escala internacional.
La IBTA agrupa a numerosos profesionales del ámbito del business travel y agencias de viajes especializadas en viajes de empresa y el sector MICE, además de los más importantes proveedores y operadores fundamentales para esta área, como aerolíneas, cadenas hoteleras y empresas de alquiler de coches, entre otros.
Además del galardón de IBTA, Sevilla también fue elegida recientemente por el portal EventMB como una de los 25 destinos más importantes del mundo para la celebración de congresos, eventos y reuniones. Concretamente, Sevilla destacó como un destino amigable por la calidad de sus infraestructuras, su clima benigno, los altos estándares de seguridad y la excelente relación calidad precio.
Manuel Macías, director del Sevilla Congress and Convention Bureau, afirmó que el rico patrimonio histórico y monumental, la hospitalidad de sus ciudadano y las nuevas conexiones aéreas fueron fundamentales para conseguir este prestigioso galardón. Además, el calificativo “amigable” añade un gran valor intangible para los organizadores de eventos internacionales.
A cierre de 2017, se estima que la actividad Sevilla Congress and Convention Bureu generó 33 acciones de marketing internacional, en los que se contactó a 1.242 profesionales. Además se llevaron a cabo 46 visitas a congresos y eventos y se completaron otras 102 acciones, un 9% más con respecto al ejercicio anterior.
En total, la actividad del SCCB generó un impacto económico de más de 120 millones de euros en la ciudad y su provincia, un 10% más que en 2016. El número de asociados al Convention Bureu también aumentó hasta las 135 empresas. En cuanto a la posición de Sevilla en el ranking ICCA, la antigua Híspalis se sitúa entre los 100 primeros destinos MICE del mundo.
Sevilla en FITUR
Con el objetivo de impulsar aún más el sector turístico, Sevilla ha apostado por tener una presencia importante en FITUR, que se celebró entre los días 17 y 21 de enero en Madrid. Este año, la Bienal del Flamenco y el Año Murillo fueron las temáticas principales del stand sevillano. Responsables del departamento de turismo de la ciudad destacaron la importancia de posicionar la marca Sevilla a nivel internacional.