Una interesante encuesta de Economist Intelligence Unit-ATP, sobre una base de ejecutivos y gerentes de empresa ha arrojado unos datos curiosos que empujan a la reflexión. Son amplia mayoría, siete de cada diez, los profesionales que se fían más de su propia intuición que de los resultados de procesos de Data Science y otras técnicas de análisis de datos.
Los resultados de la encuesta
Aunque el dato más llamativo de este estudio sea ese 70% de personas que anteponen su propia intuición o ideas preconcebidas antes que los datos extraídos de un proceso de Business Intelligence (BI), la encuesta, realizada a más de 174 altos directivos y ejecutivos ofrece otras conclusiones bastante interesantes:
-
El 60% de los encuestados se ven a sí mismos tomando decisiones basadas en datos.
-
Del 70% que prefieren basarse en su intuición, el 57% deciden reanalizar los datos que contradicen sus ideas.
-
El 44% considera que la política de la empresa tiene un mayor peso que el análisis de datos a la hora de tomar decisiones de gestión.
No se trata de un combate entre intuición y análisis
Pese a las posiciones un tanto contradictorias adoptadas por los participantes de esta encuesta a nivel mundial, Pete Swabey, el editor del informe, considera que «no se trata de comportamientos necesariamente incompatibles. No es un debate entre la intuición y el análisis. Hay un papel de la intuición en el proceso de análisis que puede ayudar a la comprobación e interpretación de los datos».
Uno de los colaboradores en el estudio, Dam Humble, jefe de Investigación de la cadena de farmacias Alliance Boots considera positivo tener en cuenta el criterio propio como un factor a considerar una vez se han recogido analizado y preparado correctamente los datos. Y argumenta su opinión de esta forma: «La intuición es un indicador de que algo va mal, por lo que no se debe seguir ciegamente los datos que salen del primer análisis porque todos sabemos la enorme variedad de cosas que pueden salir mal en un proceso de análisis».
Las empresas exitosas son la ideales para la realización de ensayos y análisis
Otra conclusión que se puede extraer del mismo estudio es que las empresas con más éxito son las que cumplen los mejores requisitos de idoneidad para realizar ensayos, análisis de datos y, en general, procesos de inteligencia de negocios y Big Data. Esto se explica porque su mayor rentabilidad les posibilita un margen más extenso para la realización de investigaciones y estudios más rigurosos, amplios y sostenidos en el tiempo, así como pruebas de ensayo-error.
Post relacionados: