Todos los sectores han sufrido pequeñas revoluciones en los últimos años debido a los avances tecnológicos. El financiero no es la excepción, donde las soluciones fintech en España hacen la vida cada día más sencilla a los usuarios. Las pymes son una de las grandes beneficiadas gracias a que la innovación permite desarrollar servicios más personalizados.
La tecnología aplicada al mundo financiero permite optimizar los procesos, brindando agilidad y reduciendo costes. Esto ha posibilitado el diseño y desarrollo de servicios innovadores que ocupan espacios dejados por la banca tradicional y que el usuario aprovecha. En este sentido, las pymes no solo logran mayor rapidez en la gestión diaria de sus finanzas sino que también acceden a soluciones alternativas a las brindadas por el sector tradicional.
Una de las soluciones fintech que más demanda tiene entre las empresas es aquella que brinda fuentes de financiación alternativa. Menos exigentes en cuanto a las formas y más flexibles en los procesos, estas herramientas suplantan la falta de eficiencia que el sector tradicional sufre al exigir condiciones que algunas pymes no pueden cumplir en determinadas fases de su desarrollo. Logran de esta forma financiación rápida y sencilla que favorece el crecimiento.
Las fintech en España ayudan a que las pymes ganen más, no solo a ahorrar costes. Es por ello que cada día se desarrollan innovadoras herramientas que permiten nuevas formas de pago que facilitan al usuario adaptar cada adquisición al modelo más conveniente.
La especialización también es uno de los puentos fuertes que ofrecen las fintech a este tipo de empresas, porque se centran en un tipo de cliente, el cual tiene unas necesidades específicas y adaptan la oferta al propio cliente; así que se puede decir que ofrecen un producto a medida.
La transparencia también es uno de los aspectos asociados a este tipo de herramientas, pues te permiten consultar online el estado y la evolución de las acciones de la empresa.
En cuanto a áreas más beneficiadas, el comercio electrónico es uno de los sectores que se ve más beneficado por las fintech, pues aportan soluciones innovadres constantemente. La compra tradicional pierde cada día más terreno frente a las adquisiciones online, donde las soluciones fintech permiten almacenar y analizar datos que no solo aseguran la compra del usuario sino que también facilitan el diseño de campañas a partir de los comportamiento del comprador.
Para las pymes exportadoras las fintech son también de gran ayuda debido a las herramientas que se desarrollan con el fin de optimizar el uso de divisas en las compraventas internacionales. En este sentido, las soluciones fintech en materia de divisas permiten a los usuarios evitar los costes ocultos de la banca tradicional que en ocasiones pueden llegar a más del 3% del importe de la operación.
En definitiva, las fintech tienen como finalidad mejorar la experiencia del usuario en la utilización de los servicios financieros, brindando soluciones a medida que permitan crecer con garantías. Es en esta nueva realidad donde las pymes deben sacar el máximo provecho a las herramientas que están a su alcance.