Teniendo en cuenta que incorporar este perfil profesional a la plantilla puede resultar caro, una buena opción es contar con un director financiero externo. A continuación, te damos 5 razones para que una startup tenga un CFO.
Una startup podría definirse como una empresa de nueva creación que presenta posibilidades de crecimiento y un modelo de negocio escalable. Además, suele vincularse al mundo de Internet y las TICs. Este tipo de empresa, con una naturaleza especial, también tiene otro tipo de necesidades. Y en el caso del director finaciero no es una excepción.
Estas son las 5 razones para que una startup tenga un CFO:
- Apoyo en las Rondas de Financiación: Si estás pensando en recibir financiación, o recaudar capital, la previsión financiera y la predicción de flujos de caja es esencial para su preparación. Además, el CFO puede colaborar con la empresa en la introducción de inversores potenciales, búsqueda de business angels.
- Éxito de la Ronda de Financiación: Ahora es momento de rehacer todas las planificaciones en respuesta a esa inyección de capital. El CFO rehace esas planificaciones y crea un presupuesto operativo basado en las metas y te ayudará a refinar el plan de los próximos años.
- Estrategia Financiera y Fiscal: Cuando ya existen ingresos recurrentes y pagos a proveedores, es momento de elegir cual es la mejor manera de autofinanciarse, mediante el manejo de plazos con clientes y proveedores. Además, necesitarás que te echen una mano con los impuestos, pero no a hacerlos, sino a planificarlos.
- Control Financiero: Los indicadores que proporciona un CFO para evaluar la marcha del negocio determinan, si pese a que nos va bien, aún podría conseguirse mayor rentabilidad.
- Valoraciones: Tanto en momentos de salida de inversores, como en momentos de entrada, el CFO te asesorará sobre la valoración de la empresa, qué métodos existen y cuál es el que se adapta a tu modelo de negocio.