Un estudio de Facua-Consumidores en Acción revela las ciudades con las tarifas más caras de taxi. La más cara de todas Tarragona. La siguen San Sebastián, Girona y Pamplona.
Taxi taxi! Muchas veces pronunciamos estas palabras con urgencia durante nuestro viaje de negocios. Pero nos paramos a pensar, ¿cuánto dinero va a costar la bajada de bandera? Según revela un estudio de Facua-Consumidores en Acción, Tarragona, San Sebastián, Girona y Pamplona son las ciudades con las tarifas de taxi más altas de España. En concreto, Tarragona es la ciudad con las tarifas más elevadas, pese a haberlas bajado un 4,9%. En cambio, la tarifas más bajas de taxi se encuentran en Santa Cruz de Tenerife, Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, las diferencias de precio en carreras de similares característica pueden llegar hasta el 130% en algunos casos.
Las mayores diferencias por trayecto se encuentran en los desplazamientos diurnos más cortos (bajada de bandera más un kilómetro o carrera mínima), donde los precios varían desde los 5,3 € de San Sebastián a los 2,3 que cuesta en Arrecife.
Por otra parte, en diez de las 45 ciudades analizadas por la asociación de consumidores se aplican tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna o con una tarifa específica. Es el caso de ciudades como Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona, San Sebastián y Sevilla. En lo que respecta a los suplementos, llegan hasta los 1,2 € en Huelva o un 25% en Córdoba sobre la tarifa 2, según los casos, mientras que en Málaga hay un suplemento por nocturnidad de dos euros que afecta tanto a los fines de semana como a los días laborables de las 24:00 a las 6:00 horas.
Diferencias en la bajada de la bandera
La bajada de bandera cuesta una media de 1,83 euros en la tarifa día y un 33,3% más, 2,44 euros, en la tarifa noche y festivos. El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 350% en la tarifa diurna de los días laborables y un 291,7% en la tarifa noche y festivos, según la ciudad. La más cara es San Sebastián, 4,05 euros en tarifa día y Tarragona en tarifa noche y festivos, 4,70 euros en la tarifa noche y festivos. Las bajadas de bandera más económicas son la de Ceuta, 0,90 euros, en la tarifa diurna, y los 1,20 euros de Castellón en la nocturna.