El transporte es uno de los gastos más importantes en el momento de realizar un viaje de negocios. A pesar de que cada vez más los business travellers eligen desplazarse en transporte público, el taxi sigue siendo la opción mejor valorada y más cómoda para los viajeros. Aunque posiblemente también la más cara.
Después de que la UE diera la razón a los taxistas apuntando a Uber como una compañía de transportes, parece ser que la guerra del taxi aún sigue en pleno auge. Pero, si viajas a menudo por trabajo, ¿conoces realmente las diferencias de precio entre el taxi convencional y los nuevos operadores? ¿O simplemente optas por la opción más tradicional?
Por un lado, actualmente la ciudad más cara del mundo en referencia al servicio de taxi, es Zurich, en Suiza. En esta ciudad, uno de los desplazamientos más habituales entre los viajeros de negocios, el trayecto del aeropuerto al centro de la ciudad, tiene un coste aproximado de 62 euros. Siguiendo a la ciudad suiza en la lista también encontramos localizaciones como Oslo y Luxemburgo, con un precio por encima de los 4 euros por kilómetro recorrido.
Por otro lado, la ciudad más barata del mundo es El Cairo, donde el kilómetro en este tipo de transporte privado tiene un precio de unos 9 céntimos. Aunque si tu destino es Europa, el viaje en taxi más económico lo encontrarás en la ciudad de Atenas.
Por otro lado, si lo que quieres es desplazarte por España, según un estudio realizado por la agencia de viajes Destinia, Barcelona sería la ciudad más barata para que los business travellers opten por trasladarse en taxi desde el centro al aeropuerto, con un precio medio de 26 euros. Un coste inferior al de Madrid, que mantiene las tarifas sobre 30 euros.
Según el estudio realizado por la agencia de viajes, la ciudad catalana también estaría por debajo de algunas capitales europeas, como París (50 euros) o Londres (70 euros).
Por otro lado, el auge de las alternativas al servicio tradicional de transporte privado está causando que los taxistas deban competir con servicios como Cabify o la conocida plataforma Uber. Actualmente la empresa internacional Uber se encuentra operativa alrededor de 100 ciudades europeas. A pesar de que la plataforma todavía está en proceso de legalización funciona con total normalidad y, en muchos casos, supone un ahorro importante respecto al servicio de taxi tradicional. Un claro ejemplo lo encontramos en la ciudad suiza de Zurich, donde la carrera del centro al aeropuerto con Uber supondría un ahorro aproximado de 30 euros, o en las ciudades de Ámsterdam y Copenhague, donde la diferencia se establecería aproximadamente en 20 euros.