Aún en un ambiente envuelto por la crisis pero con una leve mejoría, las empresas españolas siguen enfocando su política de viajes al ahorro. Así lo afirmaron los travel managers que se reunieron el pasado mes de febrero en las jornadas del Forum Business Travel en Madrid y Barcelona.
El clima de inseguridad que rodean la situación de las compañías españolas y la sociedad en general hace que se actúe con precaución, fomentando el ahorro y la búsqueda de precios competitivos en los viajes de empresa. Además, los travel managers buscan concienciar a las compañías con el uso racional de los gastos de representación, como es el transporte o alojamiento, evitando los gastos extra que aumentan el coste de los viajes y mejorar las negociaciones con los proveedores.
En las jornadas se analizaron las tendencias de este 2014, concretamente en el ámbito del transporte, alojamiento, formas de pago y en las agencias de viajes de empresa como intermediarios.
Centrándose en las políticas de ahorro, las empresas están fomentando el uso del transporte público por parte de sus trabajadores. Sus ventajas no sólo se ciñen a las económicas, sino que también se promueve un tipo de movilidad ecológica. Con el transporte público también se evitan los colapsos y retrasos por parte de los trabajadores, ya que son más rápidos y eficientes que un coche privado, como por ejemplo el taxi. Por su parte, el tren vuelve a tomar importancia como medio de transporte. En Europa el uso del transporte ferroviario en los Business Travel es muy intenso, incluso más que el avión en algunas rutas.
Dentro de los servicios de renting se están buscando soluciones para que no incrementen los precios del servicios de alquiler. En España, un 88% de los viajeros utilizan este método para desplazarse en sus viajes de negocios, según una encuesta reciente realizada por GEBTA España y Avis Budget Group. El aumento de sus precios perjudicaría tanto al sector del rent-a-car así como las políticas de ahorro de las empresas en sus viajes. Como solución, se propone la creación de ofertas combinadas con los proveedores o/y compañías aéreas o cadenas hoteleras.
Hablando del alojamiento, después de una situación de estancamiento, los hoteles incrementaron un 1% sus precios en el pasado 2013, según el último Hotel Price Index (HPI) que se publicó en Hoteles.com, tendencia que se repetirá en el 2014. Los travel managers presentes recomendaron negociar los precios y servicios que se propongan, ya que es posible conseguir servicios extra o costes más adaptados..
Las tarjetas de crédito destacan como método de pago debido a su comodidad y facilidad de control administrativo. Los seguros y ventajas que ofrecen para las compañías este tipo de tarjetas llevan vinculados son un valor añadido y fomenta el uso de éste tipo de pago.
Finalmente, uno de los temas más importantes en las jornadas fue el remarcar la importancia del papel de las agencias de viaje como intermediarios. Las agencias tienen un papel muy importante en la organización de los Business Travel, sobretodo para garantizar una organización profesional del viaje y que esté acorde con la política de viajes de la compañía para la que se trabaja. A pesar del gran auge de Internet para gestionar viajes, la necesidad de que haya un intermediario que ayude a encontrar la oferta más factible y adecuada al cliente es más importante que nunca.
En cuanto a la remuneración de éstas, la forma más usada sigue siendo el Transaction Fee, conocido por coste de transacción, tendencia que seguirá en este 2014. Los costes de transacción son aquellos relacionados con las acciones de negociación del viaje que debe realizar la agencia entre el cliente y los proveedores. Negociar precios, condiciones con los operadores, etc. son algunas de las pautas que se negocian.
Image(s): FreeDigitalPhotos.net