En la última feria IBTM World celebrada en Barcelona, los profesionales del área del turismo de congresos, incentivos, convenciones y eventos analizaron las tendencias del sector para 2018. American Express también ha presentando su informe sobre las perspectivas para este año. Te lo contamos con todo detalle en este artículo.
El sector MICE afronta el año 2018 con optimismo. Según el informe anual de tendencias y perspectivas de IBTM elaborado por el especialista Rob Davidson y presentado en la feria IBTM World de Barcelona, algunos sectores económicos destacarán en 2018 por su vigor, por lo que previsiblemente inviertan más en la organización de eventos, congresos y convenciones.
Es el caso del sector fintech (las startups que combinan la tecnología y las finanzas), el de las tecnologías de la información, el de la industria farmacéutica y el de la automoción. En cuanto a las asociaciones profesionales, los viajes en sectores como los de la tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas seguirán en aumento. Además, se detecta una tendencia interesante: el aumento de las reuniones online conlleva también un incremento de las reuniones cara a cara.
Según Davidson, a mayor actividad económica, se dan más lanzamientos de productos, es necesaria más formación y, como consecuencia, se contratan más viajes de empresa. Estados Unidos, China, Japón, España y Alemania serán mercados clave en 2018.
Informe American Express Meetings and Events 2018
La filial de la empresa American Express dedicada a los eventos y las reuniones también ha presentado un documento en el que se recogen las principales tendencias para el sector MICE en 2018.
- El primer punto a destacar será el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de los asistentes a los eventos. Las aplicaciones móviles se utilizan cada vez más para reforzar la fidelización e impulsar las interacciones entre los usuarios, antes, durante y después de los eventos. Su uso permite mejorar el networking y el engagement de los participantes y facilita la comunicación en tiempo real para, por ejemplo, enviar documentación e información sobre reservas de manera electrónica. El incremento del uso de las apps se dará con más fuerza en Europa. La realidad virtual, el uso de drones o la inteligencia artificial son algunas de las novedades en este campo.
- La seguridad en el sector MICE también será fundamental en 2018. Para el 50% de los encuestados en Centroamérica, el 40% de los asiáticos y el 33% de los europeos, la seguridad no solo determina la elección del destino, sino también el alojamiento, el transporte y las actividades a realizar durante la reunión.
- En tercer lugar, la alineación de la estrategia de eventos con los objetivos estratégicos de la empresa cobrará especial relevancia. Por ello, muchos de los responsables entrevistados señalan que es necesario cambiar la mentalidad empresarial y dejar de percibir un evento como un gasto. Una estrategia coherente de eventos y reuniones contribuirá a alcanzar los objetivos de negocio.
- La evaluación de las actividades realizadas es uno de los puntos débiles en la organización de eventos, pero todo parece indicar que las compañías son cada vez más conscientes de su importancia. En este sentido, el uso de la tecnología será fundamental. Gracias a los últimos avances es posible monitorizar reacciones, capturar datos y transformarla en información que permita tomar decisiones.
- El cara a cara se impone a los eventos virtuales, que no superarán más del 10% del total. Según los expertos, las videoconferencias son útiles para reuniones pequeñas y de carácter interno. Sin embargo, las reuniones en “carne y hueso” aportan ventajas como la creación del networking.
- La creatividad también ganará relevancia en 2018. En la organización de eventos se buscará cada vez más que los asistentes vivan una experiencia genuina y única. Por eso, girarán en torno a una idea o concepto.
- Finalmente, en este año se impondrá el bienestar o “wellness”. Se eligirán localizaciones, dietas y actividades que favorezcan la salud y la buena forma física de los asistentes.