Un informe de American Express Global Business desvela las tendencias imperantes en el sector MICE y business travel en 2017 por regiones geográficas. El estudio resalta además la importancia estratégica del Duty of Care y la recuperación de la industria hotelera.
Europa
En el Viejo Continente se percibe un mayor interés de las organizaciones empresariales por la gestión estratégica de las reuniones y congresos. La adaptación a los distintos países y culturas hace más necesaria aún la celebración de este tipo de eventos.
Las estimaciones indican que los precios de las reservas en hoteles aumentarán en un 1,8 %, los billetes de avión se encarecerán un 1,4 % y los principales destinos para la celebración de eventos serán Londres, Barcelona, Ámsterdam, París y Berlín.
Norteamérica
Las empresas continúan con su expansión a través del crecimiento de sus estructuras y de las fusiones y adquisiciones. Cuando las organizaciones se encuentran sumergidas en estos procesos, generalmente requieren mayor inversión en formación, reuniones internas y eventos. Sin embargo, las empresas que respondieron al cuestionario de American Express afirmaron que su presupuesto para 2017 era muy similar al del año anterior por la incertidumbre en el panorama político estadounidense y la desaceleración económica de Canadá. El precio medio de una reserva en una habitación de hotel subirá un 3,7 % y los billetes de avión, un 3,4 %. Las ciudades elegidas para la organización de congresos y eventos serán Orlando, Chicago, Las Vegas, Atlanta y San Diego.
Latinoamérica
América Latina es una de las regiones que registra un mejor comportamiento en 2017 y muchas organizaciones centrarán sus recursos en esta área. A pesar de la crisis económica de Brasil, las empresas consultadas incrementarán sus presupuestos en más de un 1 % y aumentarán su actividad en la zona. Las tarifas hoteleras subirán un 3,7 % y los billetes de avión, un 4,3 %. Los principales destinos elegidos por las empresas son Río de Janeiro, Cancún y Riviera Maya, Ciudad de Panamá, Sao Paulo y México DF.
Asia Pacífico
Otra de las regiones con mayor actividad este año. Las empresas de esta región global señalan un creciente interés por la gestión de eventos y “compliance”. Las reservas en hoteles serán en 2017 un 1,2 % más caras que el año anterior y los vuelos se encarecerán un3,7 %. Los destinos más populares son Singapur, Sídney, Kuala Lumpur, Bangkok y Hong Kong.
Sector hotelero
A lo largo de estos últimos años esta industria ha sufrido un largo proceso de fusiones y adquisiciones. Ahora, el reto será en adaptarse a la economía colaborativa y hacer un uso inteligente de las redes sociales, tanto para anunciar la disponibilidad de habitaciones como para facilitar las reservas.
Duty of care
Las situaciones de emergencia, como por ejemplo los desastres naturales, atentados terroristas y accidentes, hacen más necesario que nunca una gestión eficaz que minimice su impacto. Los últimos avances tecnológicos facilitan la medición del impacto de estos acontecimientos y la toma de decisiones.