Un año más, los organizadores de eventos corporativos tendrán que hacer más con menos. Esta es una de las conclusiones del Pronóstico Global de Reuniones y Eventos 2015 realizado hace unas semanas por American Express Meetings & Events.
Según el informe presentado por American Express Meetings & Events acerca de las tendencias del sector MICE para este año 2015, se prevé un ligero aumento de la actividad relacionada con los viajes de empresa, pero acompañado de una reducción del presupuesto de las empresas para este tipo de actividades de cerca de medio punto.
A esto hay que sumarle un aumento de las tarifas tanto hoteleras como de las aerolíneas, a causa del aumento de la tasa de ocupación de muchos países, cosa que repercute en la demanda de viajes de negocio, y de reuniones, pero también de viajes de ocio. Cerca de 9 de cada 10 eventos de empresa (el 87,4%) se realizará en destinos urbanos. Respecto a éstos, este año parece haber una preferencia por los destinos MICE del sur de Europa, como Madrid, Atenas o Roma, que cuentan con buenas infraestructuras y precios muy competitivos.
En cuanto al sector de los eventos y reuniones de empresa en España, las expectativas son esperanzadoras. Las reuniones aumentarán entre un 2,6% y un 3%, y los viajes de eventos tendrán un promedio de 5 días, es decir 2 días más que el promedio europeo. Para adaptarse a este aumento en las necesidades MICE, serán muchas las empresas que optarán por destinaciones nacionales, y de esta manera ahorrar costes.
En cuanto a las reuniones virtuales, a priori podrían parecer una buena opción, por la reducción de costes tanto directos como indirectos que pueden llegar a representar. Pero las empresas no terminan de convencerse, y el 15% de los profesionales sondeados para el estudio admiten que este tipo de reuniones no son una alternativa viable a los encuentros presenciales.