Cada año la automatización cambia la fisonomía de los departamentos de finanzas y las descripciones de puestos de trabajo. Pero ¿qué hacen los departamentos de finanzas con los datos que obtienen de la automatización?
Existe un consenso: cada año la automatización cambia la fisonomía de los departamentos de finanzas y las descripciones de puestos de trabajo.
Pero consideramos que debemos formularnos una pregunta más profunda tras la tendencia de transformación digital:
¿Qué hacen los departamentos de finanzas con los datos que obtienen de la automatización? ¿Aprovechan los datos para optimizar los procesos y ahorrar tiempo y dinero? ¿O han llegado al final de una serie de proyectos de automatización, se han quitado el polvo y afirman: "Misión cumplida"? Según una encuesta reciente que realizamos con líderes financieros, es eso último.
En nuestro informe "Tendencias financieras: cómo pueden prosperar los líderes financieros durante una recesión en 2023" preguntamos a 400 líderes financieros cómo tienen previsto abordar los desafíos del mercado, el talento y los procesos este año, y qué papel juega la automatización para hacer frente a esos desafíos.
El informe indica que la mayoría de los líderes financieros ya tienen planes de automatización: sólo el 4 % de ellos nos dijeron que no asumirán ningún proyecto de automatización en 2023. Pero la automatización por sí sola no es suficiente. El modo en el que los líderes financieros optimicen sus esfuerzos de automatización será fundamental para el éxito. La optimización significa mover a toda la organización hacia una visibilidad completa del gasto en toda la organización. Para alcanzar el nirvana, las empresas deberán aprovechar los análisis avanzados para obtener el tipo de información que genere un impacto comercial real. Hay un efecto cascada aquí. La visibilidad del gasto es buena para las operaciones y para la recopilación de datos. Una mejor recopilación de datos, combinada con información de visibilidad, produce todavía más información y más datos. Ese flujo, una vez puesto en marcha, puede hacer que el negocio avance sustancialmente.
Otra investigación en el campo de las finanzas muestra que los líderes buscan formas creativas de automatizar las tareas menores para sus empleados. En un informe reciente de Forrester, más de la mitad (52 %) de los líderes financieros aseguraron que sus equipos dedican demasiado tiempo a tareas rutinarias y muy poco al pensamiento estratégico. En promedio, sus equipos dedican el 15 % de su tiempo a trabajos manuales de bajo valor; ese número aumenta al 17 % para tareas más complejas como la planificación y el análisis financiero. Los investigadores de Forrester creen que, una vez se combinen tareas menores en muchas funciones diferentes, algunos empleados podrían dedicar casi un tercio de su tiempo a estas tareas. La automatización no puede crear un sustituto para todas las tareas comunes, pero puede aliviar significativamente la carga.
El informe de Emburse va más allá al preguntar cuánto están mejorando los líderes financieros estos sistemas. Aquí hay varios puntos clave del informe:
- El 95 % de los encuestados mejoraron las capacidades de automatización el año pasado, pero un número igualmente superior admite que hay más por hacer.
- Existe una clara relación entre la automatización y la retención de talento. Relevar al personal de tareas menores les ayuda a mantenerse comprometidos con sus roles y es más probable que permanezcan en la empresa.
- Los informes financieros y los gastos de viaje (T&E) son los dos procesos principales que los encuestados prevén mejorar a través de la automatización.
Descárgate el informe completo ahora para ver una hoja de ruta de cómo tu empresa puede pasar de la planificación gestionada o ad hoc a la optimización completa.