La transformación digital se suma a las acciones de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española después del contexto derivado por la pandemia del Covid-19. ¿Cómo se reflejará en el empleo público?
En un contexto de crisis causada por la pandemia del Covid-19, el planteamiento hacia la digitalización de procesos es el que más se adapta a las necesidades de los usuarios que llevan a cabo trámites administrativos en la Administración Pública, y, por consecuencia, se debe ver reflejado en los empleados públicos, y en la mejora de los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos, ciudadanas y empresas en todos los ámbitos relacionados con el empleo.
El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas prevé incidir en la automatización de procesos, en una mejorada orientación a la personalización de servicios y la experiencia del usuario. Uno de los principales objetivos es mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración Pública, en la transparencia y eliminación de trabas administrativas.
La transformación digital en el empleo público pretende responder a las demandas de sostenibilidad ambiental que favorezcan la reducción del impacto energético. Asimismo, se aplicarán un conjunto de medidas para dotar a la Administración General del Estado de las infraestructuras tecnológicas flexibles y necesarias para esta adaptación hacia lo digital.
El camino hacia la transformación digital del empleo público pasa por cumplir los siguientes objetivos:
- Mejorar la productividad de los empleados públicos con un nuevo puesto de trabajo del s. XXI en la Administración, que se centre en la movilidad y la utilización de herramientas colaborativas.
- Implantar infraestructuras tecnológicas de última generación como servicio, gestionado de forma centralizada para su utilización de forma compartida.
- Implantación de medidas de digitalización en los edificios de la Administración para cumplir con objetivos en materia de eficiencia energética.
Por otra parte, es crucial potenciar la gestión e intercambio transparente de datos, los servicios de infraestructuras cloud, los puestos de trabajo inteligentes, el centro de operaciones de ciberseguridad… Pero son cuatro los proyectos nuevos que van dirigidos hacia la digitalización de procesos. Te contamos cuáles son.
1. Prestaciones y activación para el empleo
Con la innovación de procesos prevista dentro del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, cabe el proyecto de mejorar los sistemas de información que dan soporte a las políticas de activación para el empleo y al sistema de prestaciones por desempleo.
A través de este eje programático, se podrá reforzar la orientación para el empleo, la gestión para la intermediación de empleo, la información y asesoramiento para trabajadores y empresas, la gestión de las ayudas para creación de empleo, los recursos formativos de apoyo a la formación y la orientación a desempleados. Un ámbito que hasta ahora carecía de agilidad y eficiencia para los usuarios.
2. Servicios públicos digitales de empleo
Con el mismo fin de llegar a la eficiencia de la Administración en los trámites que se prestan a la ciudadanía y a las empresas, la digitalización de procesos en los servicios públicos de empleo es crucial.
En este proyecto, se desarrollarán aplicaciones móviles para simplificar y personalizar los servicios públicos a la ciudadanía. Asimismo, la automatización inteligente de procesos será otro de los puntos novedosos que ayudará a mejorar la eficiencia de los procedimientos administrativos habituales.
3. Estudios y gestión del dato
En el ámbito del empleo, se desarrollarán servicios que permitan una gestión del dato y de la toma de decisiones más eficiente y adecuada, así como la publicación de información de alto valor añadido para la sociedad.
Las empresas y, por ende, la Administración pública, deben estar al día de los flujos de información de clientes o posibles clientes a través de los nuevos canales de comunicación como las redes sociales, correos electrónicos, llamadas telefónicas, comentarios en la web corporativa, etc. Gracias a estos datos se pueden identificar las necesidades de los usuarios, una materia prima para empezar a mejorar el servicio de atención a la ciudadanía que incrementará la imagen y el valor del sector público.
El proceso de transformación digital deberá ir de la mano del estudio y análisis de los datos para aprovechar las oportunidades que se presentan en el contexto actual. Los datos ya están en camino de convertirse en un valor de negocio para las empresas y de mejora de la eficiencia en los servicios públicos para la ciudadanía.
4. Lucha contra el fraude
El fraude vuelve a estar presente en los proyectos de transformación digital de la Administración y en la mejora de los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos y empresas en todos los ámbitos relacionados con el empleo. Los sistemas de lucha contra el fraude se podrán mejorar haciendo uso de la inteligencia artificial y del análisis del dato para la automatización de procesos como la detección de situaciones de empleo irregular y fraude, y su efectividad.