Más del 40% de los españoles está insatisfecho con el equilibrio entre la vida profesional y la laboral. Esta cifra aumenta entre los trabajadores más jóvenes. Es el efecto blurring que en inglés significa desenfocado o difuminado y que se utiliza para describir la ausencia de barreras entre el trabajo y el ocio. En este artículo te contamos como separar ambas facetas de tu vida en tus viajes de negocios.
Según un informe publicado por la empresa Edenred y la consultora Ipsos titulado Bienestar y motivación de los empleados, aproximadamente la mitad de los encuestados declaraba que el uso de móviles y de dispositivos digitales durante la jornada de trabajo ofrecía múltiples ventajas.
Por ejemplo, un 51 % de los profesionales preguntados señalaba que su autonomía aumentaba en el trabajo y un 49% destacaba que la calidad de su trabajo y la relación con los clientes también mejoraba.
Sin embargo, muchos afirmaron sentir estrés al estar conectados al trabajo las 24 horas del día. Así lo indicaron un 42 % de los empleados menores de 35 años y el porcentaje aumentó hasta el 65 % cuando se preguntó a los profesionales si tenían que trabajar fuera de horario de oficina. El 30 % dijo trabajar durante los fines de semana y un 16 % lo hacía incluso en vacaciones.
Equilibrio entre la vida personal y laboral en los viajes de negocios
Mantener el equilibrio entre el trabajo y el ocio es fundamental para llevar una vida saludable, especialmente cuando realizamos frecuentemente viajes de negocios. Este es uno de los grandes retos de los business travellers, tanto durante los viajes de empresa como al regreso a su hogar.
Por ejemplo, en lugar de tomarte los asuntos familiares y personales como una pérdida de tiempo, deberías afrontarlos como una oportunidad para disfrutar de lo que has conseguido con tu esfuerzo y dedicación.Por eso, a continuación te damos unos trucos para separar tu vida personal y laboral:
-
En primer lugar, debes establecer rituales de separación entre ambos lados de tu vida. Al repetirlos, estarás creando una separación que indique cuándo termina una actividad y cuándo comienza la otra. Por ejemplo, si estás en casa, un ritual podría ser ponerte ropa cómoda al llegar o sacar a pasear al perro. En un viaje de empresa, podrías ir al gimnasio o salir a caminar.
-
Otra técnica consiste en dividir tu día en tiempo dedicado al trabajo y tiempo para el ocio la familia. Si lo necesitas, puedes fijar un horario y un calendario.
-
Por otro lado, cuando llegues a casa o durante los momentos de ocio en tu viaje de trabajo, lo mejor es que guardes el móvil y te olvides durante un rato del correo electrónico. Reserva energías para tus amigos y familia y descansa tu mente.
-
Si sales a tomar algo con los compañeros de trabajo después de la jornada laboral, evita hablar sobre temas de empresa. De lo contrario, tu mente no se relajará y aumentará el estrés.
-
Cuando regreses de tu business travel fomenta tu vida social. Al relacionarte con otra gente y hablar de temas diferentes, tus niveles de ansiedad se reducirán.
-
Finalmente, la práctica de ejercicio tanto durante tu viaje de empresa como al regresar a tu domicilio te ayudará a liberar tensiones de trabajo.