Las empresas destinan un 70% de su presupuesto total en viajes en transporte aéreo. Al menos esa es la principal conclusión que se desprende de un estudio llevado a cabo por la compañía especializada en la emisión de medios de pago Diners Club.
Este análisis se ha realizado utilizando como muestra la cartera de clientes de la cuenta de viajes que posee la compañía, en la que aglutina prácticamente la mitad de las empresas que forman parte del Ibex-35.
El low cost se utiliza cada vez más
Si bien Iberia sigue siendo la compañía aérea más utilizada en el sector de los viajes corporativos, cada vez adquiere más peso una de las principales compañías de low cost, nos referimos a Vueling.
Vueling realizó, durante el año 2013, un 14,2% del número total de operaciones, siempre citando datos del estudio de Diners Club. Este dato supone un aumento de 3,8 puntos porcentuales respecto al año anterior, el 2012, consolidándose como una alternativa muy usada en los desplazamientos a países europeos.
El crecimiento en el uso de una compañía low cost como vueling no hace más que confirmar la tendencia de las empresas en la contención de gastos y la búsqueda de oportunidades de ahorro
Además de Vueling, dentro de las 10 compañías más utilizadas se encuentran otras dos de bajo coste: Ryanair y EasyJet.
Iberia lidera la facturación, aunque sufre un descenso
Pese a sufrir un importante descenso de nada menos que 18 puntos porcentuales respecto al 2013, Iberia sigue siendo la empresa que más factura, conservando un volumen del 47,8% del total de viajes corporativos. Es decir, mantiene prácticamente la mitad del mercado.
En este sentido, la diferencia de Iberia frente a sus competidores sigue siendo abrumadora. Como muestra vale este dato: Air Europa, la aerolínea que ocupa el segundo lugar en facturación únicamente copa el 8,5% del mercado, experimentando una subida de casi un punto porcentual en relación al año anterior.
Madrid y Barcelona son los destinos más frecuentes y mayoritariamente no se pernocta más de una noche
Respecto a los destinos, los empleados de empresas españolas viajan con gran frecuencia a Madrid y Barcelona, abarcando el 32% de la cuota de mercado, con un 17,8% y un 10,4% respectivamente.
Un dato que llama la atención es que en un 62% del total de viajes no se pasa más de una noche en el hotel. Otro síntoma de que las empresas se decantan por gastar únicamente lo imprescindible en los viajes de negocio.
Post relacionados: